¿Por qué van a cerrar el Parque Tayrona?

parquetayrona.com / encadapuebloyaldea.blogspot.com.co/
parquetayrona.com / encadapuebloyaldea.blogspot.com.co/

Debido a que este hermoso lugar es la segunda área protegida con más visitantes del país (185.325 durante el primer semestre de este año), los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta -arhuacos, wiwas, kogis y kankuamos- solicitaron su cierre temporal. Su propósito es realizar los procesos de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual del lugar, los cuales permitirán la restauración de las playas y ecosistemas propios del Parque.

Respondiendo a esta solicitud y motivados por los excelentes resultados obtenidos en los dos cierres anteriores (noviembre de 2015 y entre enero y febrero de 2017), el Parque tendrá un “respiro” desde el 28 de enero y hasta el 28 de febrero de 2018.

Indígenas Tayrona
fivepointfive.org

Al respecto, Carlos Mario Tamayo, director encargado de Parques Nacionales Naturales de Colombia, afirmó que “Es una estrategia concertada entre los pueblos y la entidad” y explicó que “Durante el cierre pasado se pudo observar al jaguar, mamíferos pequeños y medianos y otras especies que empezaron a salir a los pocos días del cierre del Parque, cuando se limitó el tránsito de personas”. Según lo informó elespectador.com

Carlos Mario Tamayo: Director de Parques Nacionales Naturales de Colombia

‘Respira Tayrona’, es la consigna de esta iniciativa, mediante la cual se invita a los ciudadanos a sumarse, publicando fotos del parque a través de sus redes sociales y utilizando el #RespiraTayrona, en homenaje al cuidado de este majestuoso lugar.

No todos están a gusto con la medida

A pesar de estar de acuerdo con el objetivo del cierre del Parque y de respetar la medida, Omar García, presidente de Cotelco en Magdalena, manifestó que no la comparte, argumentando que la fecha elegida para ello es una de las preferidas por gran cantidad de turistas que llegan al Parque, provenientes del sur del Continente, especialmente de Chile y Argentina.

Según García: “Parques no tiene en cuenta la opinión del resto de la cadena del gremio turístico, podrían haber propuesto otra fecha, como los meses de mayo o de septiembre. Colombia le está apostando al turismo internacional, pero infortunadamente, con el cierre del Parque Tayrona, eso no se cumple, porque en el mes de febrero el mercado del cono sur viene exclusivamente al Tayrona, y ahora buscarían otro destino en el Caribe”.  Así lo publicó El Tiempo en su portal web.

¡Aprovecha la temporada navideña y visita el Parque antes de su cierre!

Parque Tayronaparquetayrona.com

El Parque Nacional Natural Tayrona está ubicado a 34 km del centro urbano de Santa Marta (Magdalena). Este es uno de los parques naturales más importantes de Colombia, pues alberga una gran cantidad de especies, las cuales se distribuyen en los diferentes ecosistemas que se encuentran en las 15.000 hectáreas que lo conforman.

Te compartimos estas fotos para que te antojes…

A post shared by Anton De Vis (@a_devis) on

A post shared by Claudia C (@clawdia87) on

A post shared by Brent Horii (@brenthorii) on

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad