El majestuoso parque en Colombia que es virgen

youtube.com

Este parque es sin duda alguna el pulmón mas representativo de Colombia, el cual cuenta con 27.000 kilómetros cuadrados y por eso es el parque natural más grande del país: nos referimos al Chiribiquete. Lo mejor de esta gran reserva es su naturaleza virgen e imponentes tepuyes que son altas montañas rocosas de hasta mil metros de altura, llenas de espesa vegetación que encontradas en medio de la selva.

Ríos, cascadas y bosques tupidos son los protagonistas de este majestuoso santuario, el cual se encuentra ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá. Y es que fue tan solo en 1987 cuando descubrieron este tesoro natural, donde no solo reside la naturaleza, sino sus montañas que contienen más de 20.000 muestras de arte rupestre que podrían tener hasta 20.000 años; si bien aún no se conoce su autor, se estima que han vivido las etnias indígenas mas antiguas, entre ellos los karijonas que fueron los últimos guardianes de Chiribiquete, quienes dejaron el área protegida ante cualquier intervención.

Parque Nacional Chiribiquete
pinterest.com

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue reservado, alinderado y declarado mediante Acuerdo No. 0045 del 21 de septiembre de 1989, de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente -Inderena-, con un área aproximada de 1’298.955 Ha, y aprobado mediante Resolución Ejecutiva No. 120 del 21 de septiembre de 1989, expedida por el Ministerio de Agricultura. Recientemente, mediante Resolución No. 1038 del 21 de agosto de 2013, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de encontrarse entre Guaviare y Caquetá se amplió hacia los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano en Caquetá, y Calamar en el Guaviare, en aproximadamente  1’483.399 Ha, lo que equivale totalmente a un área de 2’782.354 Ha, por lo que se convierte en el mas grande Sistema de Parques Naturales Nacionales y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia.

Parque Nacional Chiribiquete
parquesnacionales.gov.co
Parque Nacional Chiribiquete
elespectador.com

Pero tan solo fue a finales de 1987, cuando Carlos Castaño entonces director de Parques Nacionales estaba sobrevolando San José del Guaviare y Araracuara, observando esta formaciones precámbricas, el cual después de dos horas se convenció de incluir este monumento natural en el sistema de Parques Nacionales Naturales. Junto con algunos expedicionarios corroboraron que el lugar se hallaba virgen.«Los hombres que siglos atrás llegaron aquí, lo hicieron con absoluto respeto y una gran consideración por el ámbito sagrado que tenía el lugar para ellos» dice Castaño.

Parque Nacional Chiribiquete
parquesnacionales.gov.co

Este Parque se considera sinónimo de vida, atrae múltiples turistas que se quieren deleitar con un contacto cercano a la naturaleza, incluso el príncipe de Gales ha visitado este gran pulmón que hoy debemos conservar para no seguir agotando el poco oxigeno que hemos dejado en la Tierra. La majestuosidad de esta selva de Chiribiquete fue uno de los tantos escenarios utilizados por el cineasta británico Mike Slee para realizar la película ‘Colombia, magia salvaje’.

Fuente: El Tiempo y Cromos

Ana Isaza
Acerca de Ana Isaza 509 Articles
Derecho de la Universidad de Medellín