Partidos Políticos de Colombia

guerra mil dias
claseenlinea.webnode.com.co

¿Cuál es la historia del partido conservador de Colombia?

Aunque hoy en día la diversidad de ideales políticos acoge una relación de diversos puntos de vista en la gestión y manejo de las instituciones del Estado, antes de que se permitiera por ley la multiplicación de partidos, existían en Colombia sólo dos focos de ideología: el Conservador y el Liberal. Recordemos la historia del partido Conservador de Colombia.

claseenlinea.webnode.com.co

Cuando el general Francisco de Paula Santander estaba cumpliendo su presidencia, entre el año 1832 a 1837, se formó una ideología en contraposición al gobierno que se denominó Partido Retrógrado. Esta corriente se oponía de manera fehaciente a la introducción de las ideologías de la Ilustración y de la Revolución Liberal, apoyando el mandato de las élites sociales y defendiendo la conservación tradicional de un orden social cerrado, que se contradecía con las nuevas corrientes de Independencia y República.

Al momento de celebrarse las elecciones presidenciales de 1837, este partido se unió con una facción antisantanderista del Partido Progresista, formando un nuevo partido que se denominó Partido Ministerial, el cual apoyó la candidatura del presidente José Ignacio de Márquez; sucesor de Santander. Las tensiones políticas que se dieron por la presión de los Progresistas desde el Congreso, llevó a que los idealistas bolivarianos se unieran con el Partido Ministerial, los cuales lograron una serie de victorias políticas que generaron hechos históricos para la nación, como la Constitución de 1843.

simon bolivar matrimonio
psuv.org.ve

El apoyo del Partido Ministerial al presidente Tomás Cipriano de Mosquera se vio reducido a un enfrentamiento ideológico, pues el actual mandatario se veía conciliador entre las corrientes partidistas; hecho que enfureció a la fuerza Ministerial, la cual terminó por dividirse, pero no para siempre. Cuando el nuevo Partido Liberal se formó, los principales detractores: Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro decidieron formar el Partido Conservador, el cual agrupó a los antiguos miembros del Partido Ministerial opuestos al presidente Mosquera, a las autoridades de la Iglesia Católica y a muchos terratenientes y mineros esclavistas.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado