Patarroyo entregará la vacuna contra la malaria con una eficacia del 100%

diariodeavisos.elespanol.com

Manuel Elkin Patarroyo, inmunólogo colombiano, fue el primero en descubrir la vacuna contra la malaria y anunció que este año hará “la entrega formal de una versión perfeccionada con una eficacia cercana al 100 %”.

Patarroyo tiene 71 años, descubrió en 1987 la primera vacuna contra la malaria y la donó a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recordemos que varios colombianos han aportado inventos que han mejorado la vida de millones personas en el planeta.

La malaria es una enfermedad causada por un parásito que se trasmite a los humanos mediante la picazón de un mosquito anofele infectado.

bioloblogeo.blogspot.com.co

Estos parásitos ingresan al torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos, causando escalofríos, síntomas parecidos a los de la gripe, fiebre, vómito y diarrea.

El anuncio se hizo en el acto de presentación del Premio de Investigación Científica Manuel Elkin Patarroyo, que busca fomentar la investigación científica entre estudiantes de niveles no universitarios del país.

Según el periodico El Mundo:

“La vacuna contra la malaria beneficiará a unos 3.500 millones de personas que viven en lugares tropicales donde es endémica esta enfermedad, la cual mata anualmente a más de 700.000 personas en todo el mundo”.

En la investigación no todo fue color de rosa, pues  los estudios que adelantaba Patarroyo con su equipo científico, fueron retrasados varios años por una denuncia interpuesta por un grupo de ambientalistas.

Él y su equipo era acusado de “tráfico ilegal” de monos en el Amazonas y recibieron varias amenazas de muerte a causa de un programa de televisión en el que se dio información falsa sobre los procedimientos con monos del Amazonas.

Patarroyo afirmó que los monos, luego de las experimentaciones se devolvían a sus habita natural sanos y salvos, además confesó que:

Fueron 110 amenazas de muerte de las cuales, según me dijeron las autoridades, 5 eran bastante serias puesto que provenían de gente de cuidado”.

Sin embargo, estos inconvenientes no frenaron la investigación y la justicia le dio permiso para continuar con sus experimentos. 

La vacuna será terminada en su totalidad este año y Patarroyo afirmó que la donará nuevamente “a la humanidad”.

Facebook Comentarios

Fernanda Rodríguez
Acerca de Fernanda Rodríguez 487 Articles
Comunicadora Social y Periodista de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Diplomado en Comunicación Estrategica