El penoso primer lugar que ocupa Juan Manuel Santos en la historia de Colombia

lachachara.org
lachachara.org

El presidente Juan Manuel Santos ostenta el deshonroso primer lugar en desaprobación de los colombianos a su gobierno, según los últimos resultados arrojados por la encuestadora Yanhaas, que cada semana evalúa y actualiza temas políticos y económicos de la actualidad nacional. Ni siquiera el expresidente Ernesto Samper tuvo tanta impopularidad durante el Proceso 8000.

Aprobación presidencial de Juan Manuel Santos

Lo anterior refleja, según la opinión pública, que el Presidente Juan Manuel Santos ostenta unos niveles tan bajos de popularidad, que ningún presidente en la historia de Colombia había tenido.

Aprobación ministerial Gobierno Presidente Santos

Ahora bien, tratándose del equipo ministerial del Presidente Santos, el 78% de las personas lo desaprueba, por lo que la opinión pública conoce que al ser elegidos libremente por el Presidente, comparten las mismas políticas y lineamientos de conducción del país.

Aprobación implementación acuerdos paz farc

Respecto al tema de la implementación del acuerdo de paz, es necesario recordar que el Congreso de la República refrendó el nuevo acuerdo de paz con las FARC, a pesar que 6,431,372 personas habían decidido por el NO, el 2 de octubre de 2016 a través del Plebiscito por la Paz, por lo que la encuesta refleja la inconformidad del pueblo por el hecho de haber implementado el acuerdo de paz en contravía a su voluntad.

Optimismo sobre el futuro de Colombia

Según la ficha técnica de Yanhaas, la encuesta fue realizada anterior al atentado terrorista ocurrido el sábado pasado 17 de Junio en el Centro Comercial Andino, donde se han confirmado 3 personas muertas y 11 heridos.

La ficha técnica de la encuesta realizada por Yanhaas es la siguiente:

Muestreo

Para la realización de encuestas telefónicas y personales, se utiliza un muestreo por cuotas seleccionando casos según criterios de género, edad, estrato socioeconómico y ocupación, mediante la utilización de series telefónicas disponibles para cada uno de los estratos socioeconómicos en las diferentes ciudades o de estrato en el caso de las encuestas personales en lugares de alta afluencia. Dentro de cada estrato, se realiza la marcación de número telefónicos mediante la implementación de tablas de números aleatorios o en los lugares de afluencia se realiza una selección sistemática de las personas. Adicionalmente, se establecen de antemano márgenes de error de confiabilidad esperados. Los resultados se ajustan con base en los factores de ponderación según las variables de estudio.

Muestra semanal

704 casos, 540 encuestas realizadas telefónicamente y 164 realizadas cara a cara por interceptación. Margen de error 3,69% con un nivel de confianza del 95%

Temas por los que se indago / Personajes

Aprobación presidencial, aprobación equipo ministerial, aprobación implementación de acuerdos con las FARC, Reforma Tributaria, gestión de la corrupción, aprobación de la gestión del proceso de paz con el ELN, estado de la economía del país, optimismo acerca del futuro del país / Juan Manuel Santos, equipo ministerial.

Universo

Colombianos, hombres y mujeres mayores de 18 Años, habitantes de las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga)

Metodología

Encuestas telefónicas a través de CATI y encuestas cara a cara por interceptación con tablet.

Fecha de campo

Miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de Junio de 2017

Preguntas concretas

Referirse al cuestionario de preguntas

Fuente: Noticias RCN, El Tiempo, El Nuevo Siglo

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.