Periódico deberá pagar indemnización por utilizar una foto de Facebook sin autorización

Trece Bits
Trece Bits

Con la digitalización de los medios de comunicación, la obtención de información a través de redes sociales se ha empezado a tomar las salas de redacción.

Facebook se ha convertido en fuente de muchos periodistas, en especial para identificar a las personas protagonistas de determinada situación.

La toma de fotos de Facebook también se ha vuelto habitual en algunos medios de comunicación y esto fue lo que precisamente le ocasionó un lío jurídico al periódico La Opinión de Zamora.

¿Qué pasó?

El medio español decidió tomar una foto del perfil de Facebook de un hombre que fue herido por su hermano, con el fin de ilustrar la noticia.

Sin embargo, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo determinó que el medio debe indemnizar al afectado con 15.000 euros, según informó El País.

El tribunal basó su sentencia en el derecho de imagen del implicado y aseguró que si bien su perfil es público, esto no autoriza a terceros a utilizar su contenido.

El medio fue castigado

La condena a La Opinión de Zamora no solo fue monetaria.

El País de España también informó que el medio no podrá realizar nuevamente esta práctica y deberá retirar la foto del hombre de todos sus archivos.

¿Qué opina usted sobre dicha medida?

Facebook Comentarios

Duver Alexander Pérez
Acerca de Duver Alexander Pérez 466 Articles
Comunicador social y periodista, fui periodista y coordinador del programa Ángulo Deportivo de la Emisora UdeA, colaborador de la revista Literariedad y Revista Sole y 'El Magazín' de El Espectador, comunicador y jefe de prensa de la Liga Antioqueña de Judo. Actualmente soy reportero de los programas radiales La Voz de las Ligas y La Onda del Ciclismo de Ondas de la Montaña, cronista de la revista Más Q ver y periodista de Colombia me Gusta.