Por pésima calidad del aire, habrá pico y placa ambiental en Medellín

Foto de El Universal.

Esta mañana, el cielo de Medellín lucía oscuro, con una nube espesa que cubría toda la ciudad.

Foto de 360 Radio.com.co

El frío hizo pensar dos cosas: la espesura era consecuencia del invierno. Inclusive un par de horas después llovió en la capital antioqueña.

También, que la calidad del aire no es buena desde hace mucho, solo que se hace evidente cuando las nubes de invierno se posan en el cielo.

Foto de El Espectador.

El material particulado se va al zenit cuando no hay nubosidad. Lo cierto es que en los últimos años, en el primer semestre se hace notoria la contaminación en Medellín.

Este jueves 22 de febrero, de las 18 estaciones de monitoreo de calidad del aire que hay en el Valle de Aburrá, 17 estaban en color naranja.

El material particulado (PM) 2.5 está en niveles nocivos para todos sus habitantes, en especial para adultos mayores y niños.

Eso en cuanto a calidad del aire de tipo poblacional. Porque las dos estaciones de tipo de tráfico, están en rojo.

Estado de prevensión

Por ello, el Área Metropolitana, como autoridad ambiental en los 10 municipios del Valle de Aburrá, declaró el estado de prevención.

La medida estará vigente desde este 23 de febrero hasta el 7 de abril de 2018, periodo de transición entre la época seca a lluviosa.

https://twitter.com/NoticiasUno/status/966698941021589515

El Sistema de alerta temprana, Siata, arroja que los niveles son superiores a 38 microgramos metro cúbico, de contaminante PM 2.5 en la atmósfera.

Lo cual implica un NIVEL II. Esto llevó a la autoridad ambiental a tomar las siguientes medidas para todo el Valle de Aburrá.

Medidas pico y placa ambiental de lunes a viernes

Carros Particulares
Pico y placa en los cuatro (4) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00.

Motos
Para motos de 2 y 4 tiempos, en los dos (2) dígitos y horarios que se tienen definidos en Medellín para motos de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00.

Camiones y Volquetas
Restricción del transporte de carga y volquetas de acuerdo al etiquetado implementado por la autoridad ambiental.

Medidas pico y placa ambiental – sábados

Igual que en semana para carros, motos de 2T y 4T, camiones y volquetas, incluyendo para estos últimos los modelos anteriores o iguales a 2009.

La restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9).

Esta medida especial sabatina comienza el 24 de febrero con los números impares 1, 3, 5, 7, 9.

Los domingos, festivos y Semana Santa no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de Prevención.

Medidas para la industria

Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma.

Guillermo Benavidez
Acerca de Guillermo Benavidez 111 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Universidad de Antioquia