Al colombiano del ‘Dakar’, la DIAN le cobra impuestos por una moto que ya le quitó

Qhubo.
Qhubo.

Juan Esteban Sarmiento, más conocido como ‘Chilo’, ha representado con orgullo la bandera colombiana en el rally más importante del mundo desde 2014, pero hoy su carrera se ve truncada por una decisión de la DIAN.

Parece ser que el apoyo al deporte nacional por parte del Gobierno Nacional sigue en entredicho, o al menos así lo parece para el famoso motociclista vallecaucano. ‘Chilo’, no ha podido concentrarse en sus entrenamientos, pues la DIAN le tiene retenido un vehículo que adquirió con sudor, sangre y lágrimas.

A finales de octubre de este año, el piloto se sinceró en una entrevista concedida al programa ‘Deporteando’, donde explicó su cruda situación que, al día de hoy, lo tiene debiendo la insólita multa de 60 millones por querer adquirir una motocicleta para entrenar.

«En el Rally Dakar tuve la idea que comprar la moto con la que competí, negocié con el equipo, una moto que en España vale 24.000 euros, pero ya en Chile dije que me ahorraba la traída y saco un crédito para empezar a pagarlo… pero como es un vehículo de segunda no puede estar acá en el país y debe tener un permiso temporal de seis meses», informó Chilo.

Sin embargo, el embrollo fue empeorando con la burocracia, «la DIAN me dice que para que no incurra en más multas que la entregue o se la quitamos… pero a los cuatro o cinco meses me llega una notificación que debo pagar arancel y el IVA de la importación, es que da risa porque cobran algo que ya no tengo, y la multa va en 60 millones de pesos ya», lamentó.

La situación de Chilo no ha finalizado y por ello ha utilizado sus redes sociales para pedir ayuda en este embrollo, incluso escribió a Nairo Quintana y a la Procuraduría General de la Nación para que intercedan por él ante la DIAN.

Aunque no va a poder competir en la edición de 2018, Sarmiento se encuentra vendiendo prendas deportivas para poder solventarse e ir al Rally Dakar con una acreditación, todo esto como medidas preparativas para poder competir con todas las de la ley en 2019.

 

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo