El Plebiscito por la Paz ya tiene pregunta establecida

Plebiscito por la Paz

La petición del presidente Juan Manuel Santos de convocar a un Plebiscito por la Paz, cuya idea es acabar con un conflicto interno que ha afectado a Colombia desde hace 52 años, y que fue aprobada por mayorías del Senado y Cámara del Congreso colombiano el pasado julio del año en curso, ya tiene pregunta establecida.

Lo que busca este Plebiscito por la Paz es revisar y reconsiderar los acuerdos de paz ya establecidos entre el gobierno colombiano y la guerrilla.

¿Qué es un Plebiscito?

Para los que aún no están familiarizados con el término, un Plebiscito es el procedimiento jurídico que permite al pueblo aprobar o desaprobar una ley o un asunto de suma importancia para un país.

¿Cuál es la pregunta del Plebiscito por la Paz?

Plebiscito por la Paz

La pregunta para que el pueblo elija “Si” o “No”, aprobando o desaprobando el acuerdo, fue establecida por el congreso:

¿Apoya usted el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera?

El acuerdo  que menciona la pregunta, se refiere a las negociaciones presentadas ante el Congreso por el presidente Juan Manuel Santos, para acabar con el conflicto entre el gobierno de Colombia y las FARC.

¿Qué se necesita para aprobar el Plebiscito por la Paz?

Para que el acuerdo sea aprobado y el presidente Santos tenga el poder para poner en marcha los acuerdos logrados en La Habana, el “Si” deberá tener un 13% en las urnas electorales, es decir, se necesitan 4.396.626 votos aceptando el acuerdo para que este sea aprobado.

¿Qué sucede si el acuerdo es desaprobado?

En caso de que la mayoría de los electores elija la opción “No”, será obligación del Congreso colombiano aplicar lo acordado en la Habana mediante un procedimiento especial.

 

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.