Pobreza y solidaridad evitan la soledad en los colombianos

¿Creería usted que es necesaria una ministra de soledad en Colombia?
Elnoti.com
Elnoti.com

A diferencia de Japón Estados Unidos y el Reino Unido, Colombia padece más de ansiedad que de soledad.

Tracey Crouch ha sido nombrada como la primera ministra de la soledad en el país británico que dirigirá las rutas de la situación desoladora de su nación.

Desde esa decisión, los medios y diferentes programas ingleses y del mundo en general, han tomado la primicia con humor.

Sobre el tema Wilson López, psicólogo de la Universidad Javeriana, explica a la revista Arcadia por qué los colombianos nos sentimos solos:

El alquiler de apartaestudios en Estados Unidos, es uno de los grandes motivos de la soledad, seguido del tema de los nativos digitales, las redes sociales y la separación del mundo real y tangible.

Sin dejar a un lado el cambio de solidaridad por competencia, motivado por las ganas de obtener interés y ganancias personales.

¿Colombia es un país que padece  de soledad?

María José Álvarez, psicóloga de la Universidad de los Andes, detecta que desde el 2004 no se muestra una variabilidad significativa en los valores del barómetro de las américas que es el sistema que se encarga de analizar la sociología, democracia y conexión que tienen los individuos.

La incidencia de que nuestro país sea caribeño y no precisamente rico, obliga casi que a la búsqueda de solidaridad y relación con el prójimo para sobrellevar situaciones, buscar ayuda o apoyar desde la compinchería que nos caracteriza.

allevents.in

Además, así los fenómenos de conexión y organización social entre los jóvenes sean cambiantes, como la idea actual de no tener hijos ni casarse, eso no debe ser la excepción para mantener el equilibrio emocional de la sociedad.

Lo importante es que siga siendo solidaria y sentida frente a lo humano, pero ante todo que se mantenga viva la chispa de buscar nuevas formas para compartir.

Facebook Comentarios

Daniela Acevedo
Acerca de Daniela Acevedo 269 Articles
Comunicadora Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, enfocada hacia las nuevas narrativas, el cine, las artes visuales y el sentido social