Un poco de arquitectura Colombiana

Fuente: Plataforma arquitectura
Fuente: Plataforma arquitectura

Colombia está llena de obras arquitectónicas que diariamente nos dejan atónitos por su esplendor y creatividad o por su rareza.

Dentro de la historia de la arquitectura colombiana encontramos que esta ha tenido multitud de influencias y manifestaciones, principalmente por la arquitectura de España, durante la época de la colonización española en Colombia.

La arquitectura colombiana se divide en los períodos de arquitectura indígena, colonial (religiosa y militar), de siglo XIX, republicana (1880-1930), de transición (1930-1945), modernista (1945-1970) y actual (1970-presente).

En un recorrido por la arquitectura colombiana, ArchDaily nos cuenta un poco cómo se ha vivido, en los últimos años, la arquitectura colombiana ha provocado un alto interés a nivel internacional, no sólo por su indiscutible calidad arquitectónica, sino por su capacidad de generar una transformación social mejorando el tejido urbano a través de la arquitectura pública.

Fuente: ColArte
Fuente: ColArte

Se ha entendido que no basta sólo con buena arquitectura para transformar nuestras ciudades, hemos sido testigos de cambios políticos en ciudades como Bogotá y Medellín, en las que se ha “recuperado la confianza en lo público”, a través de arquitectura que se integre al contexto social, económico, espacial, geográfico y perceptual.

En las últimas décadas arquitectos jóvenes han tenido la oportunidad de ser los responsables del mejoramiento de entornos urbanos decaídos, a través de la participación en concursos públicos y la gestión de municipios que apostaron por una construcción de ciudades desde la acción social.

Co el fin de tener una idea de las obras que componen nuestra arquitectura, les compartimos algunas imágenes para que se deleiten con la gran variedad.

  • La Capilla de los Santos Apóstoles del Colegio Gimnasio Moderno constituye una de las obras proeza de la ingeniería y el diseño arquitectónico durante la mitad del siglo XX. Inaugurada en 1956 y diseñada por el arquitecto nortesantandereano Juvenal Moya con cálculos estructurales del reconocido ingeniero Guillermo Gonzales Zuleta, la capilla consta de un sencillo esquema en cruz griega, de brazos de igual longitud que se confluyen en el altar, centro y tensión del espacio.
Fuente: ArchDaily
Fuente: ArchDaily
  • Las Torres del Parque inician su construcción en 1968, terminando el año 1970. Entre 1964 y la iniciación de la obra fue una época de incertidumbre, de dudas y de ensayos sucesivos para encontrar la forma justa del proyecto, no solo desde el punto de vista arquitectónico, sino también, desde el punto de vista urbano y paisajístico.
Fuente: Revista Axxis
Fuente: Revista Axxis
  • Centro deportivo y recreativo EL CUBO
Fuente: Construcciones planificadas
Fuente: Construcciones planificadas
  • Estación de Policía Belén (Medellín, Colombia)
Fuente: EDU
Fuente: EDU
  • Biblioteca pública de Villanueva, Casanare
Fuente: Noticias Arquitectura
Fuente: Noticias Arquitectura
  • Biblioteca España (Medellín, Colombia)
Fuente: Sociedad Colombiana de Arquitectos
Fuente: Sociedad Colombiana de Arquitectos
  • Orquideorama (Medellín. Colombia)
Fuente: ArchDaily
Fuente: ArchDaily
  • Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá
Fuente: Absolut Colombia
Fuente: Absolut Colombia
  • Jardín Buen Comienzo (Medellín, Colombia)

jardin

  • Parque Explora (Medellín, Colombia)

explora

Facebook Comentarios

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.