Podría ser peligroso: Razón por la que personas sanas no deberían usar guantes y tapabocas

Podría ser peligroso: Razón por la que personas sanas no deberían usar guantes y tapabocas
Foto: El Universal

La Asociación Colombiana de Infectología en un comunicado insistió que el uso del tapabocas en personas sanas es innecesario y hasta puede resultar peligroso.

La Acin mandó una carta abierta a los alcaldes, gobernadores y a la comunidad en general que habla sobre el mal uso del tapabocas y guantes.

Ven con preocupación la errónea utilización de las medidas que están tomando frente a la prevención del contagio del COVID-19.

Y es que en algunas ciudades y departamentos se estaba recomendando un uso generalizado y obligatorio del tapabocas.

Recuerdan que este solo debe ser utilizado por personas que tengan síntomas gripales, es decir si tienen tos, y por los trabajadores en salud expuestos a secreciones.

El tapabocas en personas sanas puede convertirse en un riesgo porque se vuelve un “reservorio de contacto” continuo con las manos del portador expandiendo el virus.

La forma de transmisión cuando no hay tos es precisamente el contacto, entonces la gente puede tocarse las mucosas de la cara y luego tocar superficies (las personas se tocan la cara muchas veces en el día y contaminan el tapabocas).

No solo se vuelve peligroso sino que la masiva utilización causa desabastecimiento de este producto y afecta a las personas que realmente lo necesitan.

Igualmente ahondaron sobre el mal uso de los guantes y expresan que su uso en escenarios no clínicos genera contaminación cruzada.

Esto pasa porque la persona al tener los guantes puestos nunca hace higiene de manos y contamina todo su alrededor.

Por último, rectificó que la mejor opción para frenar el virus es la higiene de manos con agua y con jabón o con sustancias alcohólicas.

Facebook Comentarios