Polémica por rescate de mono que tiene como “madre” a perrita criolla

Caracol Radio.
Caracol Radio.

En la ciudad de Cartagena se encontraron con un caso especial de fauna silvestre, tras hallar un mono que tiene como madre adoptiva a un perro.

En las últimas horas la Policía Ambiental rescató un  mono capuchino en el barrio Olaya Herrera sector La Arrocero, quien tiene un apego especial por una perrita criolla.

Los mismos residentes de esta población fueron los que pusieron al primate con el canino, quien lo crió como si fuera un cachorro y lo empezó a amamantar, una situación por la cual establecieron una relación casi inédita.

Según informó El Universal, el animal sería reubicado en su hábitat bajo la coordinación de la Corporación Autónoma Regional del Canal Del Dique (CARDIQUE).

Sin embargo, expertos están en contra de esta determinación y por ende recomiendan que no sea extraído de la cercanía de la mascota, puesto que su vida estaría en riesgo.

Tal vez le interese leer Habitantes de la calle convierten la basura en posibles regalos para los más pobres

Para Enrique Zerdaetólogo de la Universidad Nacional, los dos animales ya tienen un vinculo establecido denominado como Impronta, una situación que ya es irreversible.

“Ellos forman en su cerebro el reconocimiento de quién es su mamá, el reconocimiento de su especie, esto es un mecanismo de aprendizaje regulado genéticamente que no se puede revertir una vez creado”, afirmó Zerda a Caracol Radio.

En consecuencia, el mono capuchino podría vivir una situación de abandono que desencadenaría en una fuerte depresión.

“Este tipo de problemas son similares a los que ocurren en los seres humanos, al fin y al cabo los primates y los humanos tenemos el mismo mecanismo cerebral, entonces pasaría exactamente igual que cuando un niño humano es separado de su mamá y aislado. Yo creo que el animal no sobreviviría”, dijo el experto.

Facebook Comentarios

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo