Polémica por “tutorial” de defensa contra abuso policial a negros en Brasil

Archivo de referencia. Univisión.
Archivo de referencia. Univisión.

En Brasil hay polémica por la puesta en marcha de un manual que aconseja a la comunidad afrodescendiente a como cuidarse de los excesos de la Policía en aquel país.

A través de las redes sociales empezó a circular un video desde el pasado sábado en donde dan algunos tips a las personas de raza negra para que tengan mecanismos de defensa en caso de abusos policiales.

El primer consejo es no salir de las casas en altas horas de la noche porque “Desgraciadamente en la noche, para los otros, tú no eres solo negro, eres un bandido peligroso”, señaló El Espectador.

De igual forma el diario revela que no se puede salir sin documentación y en tercer lugar evitar salir con sombrillas porque las autoridades las pueden confundir con un arma de fuego.

Tal vez le interese leer Un video captó el momento en el que un hombre le enseña sus partes íntimas a una menor

Este video salió a la luz pública tras la aprobación de un decreto del presidente Michel Temer, en donde pide maximizar los controles de seguridad tras el incremento de asesinatos y la racha de violencia que aqueja el país.

Una decisión que ha creado controversia en el país vecino ya que están cerca los comicios electorales para la presidencia.

“Es triste tener que hacer este video, pero es altamente necesario porque sabemos que, a partir del momento en que empiece la intervención militar (en Rio), quien sufrirá las consecuencias son las personas de las favelas. Quien sufre es el negro, el pobre, el afavelado”, dijo el reportero y activista Edu Carvalho, uno de los tres protagonistas de la grabación, al periódico O Globo.

Aunque hay opiniones a favor de este video, algunos sectores opinan que esta situación pueda recrudecer la violencia y revictimizaría a la comunidad afrodescendiente.

 

Facebook Comentarios

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo