Policía y Ejército Nacional

infantes-de-marina-colombia
wikipedia.org

¿Cuál es la historia del Ejército Nacional?

El Ejército Nacional es una institución de orgullo, que ha sufrido, desde su creación, guerras que no han logrado desgastar en ningún momento su moral, su percepción de honor y su grandeza. ¿Cuál fue el original del ejército en Colombia?

emisoraejercito.mil.co

A finales del siglo 18, a comienzos de la década de 1780, un levantamiento obrero asentaría las bases del sentimiento de lucha de Colombia. La Insurrección de los Comuneros  significó la primera semilla de lucha que nuestro pueblo experimentó contra la injusticia. Un grupo de obreros se unieron bajo el grito de viva el rey y muera el mal gobierno. No queremos pagar la armada de Barloventoen Santander, representando la máxima gloria del sentimiento popular: el bien común. Tal vez por esto, apelando a un realismo mágico, es que Salvador Plata, Antonio Monsalve y Francisco Rosillo decidieron llamar a su junta como “El común” y, de ahí, nació el sobrenombre de comuneros.

El 20 de julio de 1810 Colombia declararía su independencia. Como todo movimiento revolucionario, debía de guardar apoyo de hombres honorables que combatieran al lado del ideal libertador de Simón Bolívar. El cuerpo “Batallón Voluntarios de Guardias Nacionales” fue creado, luciendo los colores de España en su casco, bajo el mando del Teniente Coronel Antonio Baraya, quizá el primer comandante del Ejército de Colombia.

Nuestro ejército acompañó a Simón Bolívar en la Batalla de Boyacá, para dar por terminado el periodo de la reconquista española y el inicio de las bases de lo que se construiría como la Gran Colombia. Con el paso de la historia el ejército sufriría la irrazonable disparidad de los liberales y los conservadores, además de acompañar a nuestros ideales en batallas famosas como las de Portete de Tarqui o la Guerra de los Mil Días.

La verdadera historia de nuestro Ejército, es la que se construye a través de la vida de los héroes que han dado su vida para mantener nuestra independencia intacta, protegiendo el bienestar del pueblo colombiano y su sueño de construir una nación democrática y social.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado