Policías habrían creado banda para robar y extorsionar el comercio en Itagüí, Antioquia

Centro de La Moda, Itagüí.
Centro de La Moda, Itagüí.

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional dejó al descubierto una banda delincuencial que estaba integrada por uniformados, quienes se dedicaban al robo y extorsión de comerciantes en Medellín e Itagüí, Antioquia.

En total fueron un suboficial y 3 patrulleros los capturados durante este operativo, luego de una extensa investigación que logró identificar su modus operandi.

Según la Fiscalía, estos oficiales se lograron adueñar de 18 millones de pesos y prendas de vestir avaluadas en 2 millones de pesos, fruto de falsos operativos entre el 7 y el 22 de diciembre de 2017.

«Los investigadores establecieron que el suboficial y sus subalternos se hicieron pasar como integrantes de la Sijín y exigieron dinero en efectivo a dos comerciantes del Centro de la Moda ubicado en el municipio de Itagüí, para no hacer efectivas unas supuestas órdenes de captura.  No contentos con el dinero, sustrajeron de los almacenes prendas de vestir de reconocidas marcas», señaló la Fiscalía mediante un comunicado.

Tal vez le interese leer Capturado uno de los 20 más buscados en Medellín: es un presunto violador y tiene varias condenas

Declaraciones de Claudia Carrasquilla, Directora Nacional de Fiscalias contra el Crimen organizado:

Asimismo, el 17 de diciembre estos personajes extorsionaron al organizador de un evento público en el barrio Trinidad de Medellín, exigiendo dinero a cambio de no llamar al escuadrón  del Esmad para que finalizara el certamen. Incluso, manifestaron que la suma era exigida por el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá.

Pero esto no termina aquí porque también son investigados de intentar cometer un robo contra un comerciante en el barrio Laureles, una situación que sería corroborada por un agente que estuvo encubierto entre los presuntos delincuentes.

Ante esta situación fueron capturados y enviados a la cárcel el subintendente Ronal José Uribe Ramírez y los patrulleros Brian Daniel Caicedo Garcés, Fabián Adolfo Villarreal Caicedo y Wilver Viveros Garzón.

Los uniformados afectados no aceptaron los cargos por el delito de concierto para delinquir agravado.

 

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo