Por el delito de homicidio la Policía ha capturado a 133 personas en todo el país

Fotos: El Nuevo Día.

En los últimos días han sido capturados 133 personas acusadas del delito de homicidio en diferentes ciudades del país, según informó el diario El Heraldo.

Las autoridades indicaron que los arrestos se realizaron en 15 ciudades donde se realizan operativos contra la criminalidad.

Igualmente, producto de estos procedimientos han sido incautadas cerca de 679 armas de fuego.

Las armas confiscadas estarían relacionadas con alguno de los 963 homicidios que se han presentado en Colombia en lo que va corrido del año 2018.

De acuerdo con el General Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, los homicidios han ido disminuyendo.

 «La ofensiva nacional contra el delito nos ha permitido contrarrestar y contener algunas transgresiones a la Ley. Tenemos un decremento importante en la reducción de los homicidios. Solamente en Bogotá y Cali el decremento es del 9 % y 12 % respectivamente».

Adicionalmente, el general Rubiano también precisó que los hurtos se han reducido en cerca de un 20 %, disminución que se evidencia en las siguientes cifras:

«Ciudades como Barranquilla, Manizales, Popayán, Pereira y Villavicencio presentaron la reducción más significativa del país, en promedio 48 %. Las cifras indican que durante los primeros días de la ofensiva se presentaron 3.334 casos de hurto a persona y el año pasado los indicadores eran 4.223».

Y respecto a uno de los  tipos de robos más reincidentes que se presentan en el país, el de teléfonos móviles, se indicó igualmente que se ha evitado el robo de 208 móviles, lo que corresponde a una disminución del 8 %.

Y del desplazamiento forzado

En este tema las Naciones Unidas, a través de su Oficina para los Derechos Humanos y la Agencia para los Refugiados, ACNUR, al igual que la Defensoría del Pueblo de Colombia, han advertido sobre el incremento en las cifras del desplazamiento, de amenazas y de homicidios en Colombia en 2018.

De hecho en algunas regiones como el Bajo Cauca antioqueño se ha registrado un aumento de estos delitos en un 255 % en lo que va del año con respecto al mismo periodo de 2017, se indicó en el portal informativo Cnn.com.