Por qué analistas argumentan que el mínimo en Colombia solo subió el 2,1 %

Por qué analistas argumentan que el mínimo en Colombia solo subió el 2,1 %

El salario mínimo para los colombianos no subió el 6 por ciento que el presidente Iván Duque anunció el pasado 26 de diciembre.

A esta conclusión se llegó luego de que se conociera que el costo de vida en 2019 fue del 3.8 por ciento, según el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Cuando se conoce esta cifra, lo que se hace es descontar la inflación a ese 6 por ciento que fue el incremento decretado .

El diario El Tiempo explicó que para las personas con ingresos más bajos, o sea que ganan un salario mínimo al mes, el costo de vida aumentó un 3.9 por ciento.

Es decir, que al 6 por ciento se le resta ese 3.9 por ciento. En realidad el salario mínimo para los colombianos en 2020 incrementó solo un 2.1 por ciento.

Y es que, según el Dane, el costo de vida para la población que es considerada vulnerable incrementó un 3.95 por ciento.

Mientras que para la clase media la inflación subió un 3.84 por ciento y para el grupo poblacional de más altos ingresos el alza fue de 3.63 por ciento.

Lo que más subió

En cuanto a los alimentos, los que más subieron de precio en 2019 fueron las frutas frescas con un 20.07 por ciento y las zanahorias con el 18.19 por ciento.

Por su parte, el arroz, base principal de la dieta de muchos colombianos, incrementó un 17.86 por ciento en 2019.

Así las cosas el incremento del salario mínimo, al parecer, no fue tan bueno como lo quisieron hacer ver algunos gremios.

Facebook Comentarios

Andrés García
Acerca de Andrés García 747 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista. Tiene más de 6 años de experiencia en medios de comunicación impresos y digitales, tales como el periódico El Mundo, la Casa Editorial El Tiempo y Minuto30.com.