¿Por qué Colombia se llama así?

Iván Onatra y Gustavo Carvajal

Desde pequeños, de generación a generación, nos han enseñado que los símbolos patrios son motivo de orgullo. Nos han recordado las razones del amarillo, azul y rojo; oro, mares y sangre, como también nos han enseñado las estrofas del himno nacional. Pero, ¿por qué Colombia se llama así?

Bueno, lo primero que debemos saber es que Colombia no siempre se llamó así. La verdad es que nuestro país ha tenido cinco nombres desde su independencia:

1. La Gran Colombia

2. Nueva Granada

3. Confederación Granadina

4. Estados Unidos de Colombia

5. República de Colombia

Pero, ¿de dónde viene este curioso nombre? ¿Por qué decidimos llamarnos de este modo?

texto colombia marca
www.colombia.co

El Padre Bartolomé de las Casas, que existió entre 1474 al 1566, había publicado una serie de escritos sobre sus pensamientos del nuevo continente, en el que se desempeñaba como “Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias”. En uno de estos escritos confesaba que, a su criterio, el nombre del continente americano debería de ser “Colombo”: gracias a que había sido Cristobal Colón, y no Américo Vespucio, quien había descubierto el nuevo continente. Esta expresión fue suficiente para que Francisco de Miranda, una de las figuras más importantes de la independencia de América, publicara bajo el nombre de “El Colombiano” cinco ediciones de un periódico producido en Inglaterra, el cual pretendía ganar el apoyo Inglés a las causas de los pueblos de América.

Simón Bolívar, un idealista conservador, luego de verse influenciado por las tendencias ideológicas de Bartolomé y Miranda, propuso en la Carta de Jamaica en un texto que mencionaba lo siguiente: “esta nación se llamaría Colombia, como un tributo de justicia y gratitud al creador de nuestro hemisferio”. Con esto el nombre de nuestro país pasaría a adoptarse el 15 de febrero de 1819, bajo el mandato del Congreso de Angostura, bajo el deseo expreso de uno de los padres de nuestra patria.

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.