¿Por qué perdimos a Panamá?

www.elespectador.com

El 3 de noviembre de 1903 marcó la historia de dos países. Colombia perdió a Panamá luego de la denominada Guerra de los Mil Días, la cual desencadenó la proclamación de esta República que desde 1821 era un departamento colombiano.

Los actos separatistas del siglo XIX expresaron conflictos políticos, económicos y administrativos que culminaron en 1903, sin embargo esta historia va mucho más allá y en Panamá ha costado muchos años aceptar las verdaderas causas de la separación.

El expansionismo imperialista de Estados Unidos, la quebrada Compañía Nueva del Canal, el prominente abogado neoyorkino William N. Cromwell; los agentes norteamericanos y panameños de la Compañía del Ferrocarril y por supuesto, el inepto gobierno colombiano del vicepresidente José Manuel Marroquín, son los actores principales de la separación.

Para el desarrollo capitalista norteamericano, el canal era una necesidad lógica pues era la única forma de integrar y comunicar sus costas atlántica y pacífica.

Y aunque en principio la ruta más privilegiada era la de Nicaragua, la de Panamá  pareció más factible y menos costosa, y ya estaba el precedente del fracaso francés en la construcción del canal por Panamá.

Intereses económicos y políticos imperaron durante la firma del tratado que pondría fin a la unión de estas regiones. Estados Unidos se adueñó del canal y Panamá pasó a ser una república independiente.

Jhoana Marcela Muñoz
Acerca de Jhoana Marcela Muñoz 144 Articles
Comunicadora Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista - Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje