Preocupación por nivel de mercurio encontrado en atún Van Camp’s

2 lotes de atún Van Camp’s fueron encontradas con exceso de mercurio. Aunque no se especificó la ciudad o el supermercado en las que se encontraron las 3.270 latas, el Invima ordenó el decomiso inmediato de los productos.

Este hallazgo se dio por parte del Laboratorio Nacional de Referencia, perteneciente al mismo Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, quien confirmó que el lote incumple con el máximo permitido por la ley colombiana para este producto (1.0 mg por kg).

 “Es importante aclarar que estos lotes fueron producidos antes de noviembre 2016, cuando se implementaron las medidas de inspección permanente por parte del Invima en la empresa productora del atún involucrada en esta alerta”, describió el Invima en un comunicado citado por Blu Radio.

Se dice que el consumo esporádico no implica riesgo. Sin embargo, no es claro cuánto atún significa peligro.

Se estima que los colombianos consumen al año cerca de 100 millones de unidades de atún enlatado. Es uno de los productos más comunes en la dieta nacional que comen todos los estratos socioeconómicos sin distingo. De ahí la preocupación general. Por otra parte, la producción atunera es también una gran industria: el país cuenta con 15 buques congeladores, 1 buque factoría, 7 plantas de procesamiento y otras 10 de estas últimas aprobadas para exportar productos de la acuicultura –entre estos el atún– a todos los Estados miembros de la Unión Europea.

preocupación-mercurio-atun

La ciencia también tiene clara la razón por la que este enlatado está asociado al mercurio. Los atunes son una especie oceánica que se pesca en mar abierto, pero que acumula mercurio proveniente de peces de agua dulce por efecto de la extensa cadena alimenticia, y además,  por cuenta de la actividad humana los ríos están recibiendo gran cantidad de ese metal. En otras palabras, los grandes predadores como el atún, el tiburón y el pez espada tienen más probabilidades de contener concentraciones elevadas de mercurio.

Y en Colombia el vertimiento de este metal en ríos es una inmensa tragedia por cuenta de la minería ilegal, en particular por las minas irregulares de oro. Por cada gramo que se extrae se deben remover 8 toneladas de material de las entrañas de la tierra, y detrás de cada gramo de oro obtenido hay 14 gramos de mercurio usado para aislar el metal del material de extracción.

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín