Por primera vez en Estados Unidos madre con trasplante uterino da a luz

piecitos.com.co

Por primera vez una mujer que nació sin útero y que se expuso a los ensayos clínicos dio a luz a un bebé.

piecitos.com.co

El hecho histórico se llevó a cabo en Baylor University Medical Center en Dallas, Texas en donde los médicos precisaron que habían estado esperando y preparándose mucho para este momento.

Esta nueva madre hizo parte del grupo de mujeres que participan en este ensayo debido a que tienen infertilidad uterina absoluta, es decir que este órgano o no funciona o no existe.

Señala Time que el parto fue por medio de cesárea y la mayoría del grupo de ensayo clínico estuvo presente para ser los testigos de una nueva oportunidad para las mujeres que sufren de esta enfermedad y que creen que nunca podrán dar a luz a un bebé.

Una nueva oportunidad para una familia
time.com

“He dado a luz a muchos bebes, pero este fue especial”, señaló el Dr. Robert Gunby Jr. A Time.

Al parecer el momento tan esperado en que el médico especialista levantó al bebé fue algo muy especial para todos, tanto así que algunos comenzaron a llorar.

Este sin duda fue el mejor regalo que se le pudo dar a una familia; todo comenzó cuando la enfermera Taylor Siler encontró una noticia sobre el programa de trasplante de útero que tenía el hospital Baylor, así que cuando ella junto a su esposo decidieron no tener más hijos, Siler decidió darle la oportunidad a alguien más.

time.com

“Una vez ponen a ese bebé en tus brazos, tu vida cambia para siempre”, precisó Taylor para Time.

¿Cómo funciona?

Las mujeres que han hecho parte del proceso son expuestas a un trasplante uterino por parte de un donante vivo o ya fallecido.

Una vez realizado el trasplante, entran en recuperación y esperan la llegada de la menstruación, una vez comprobado que el proceso fue exitoso, se intenta la fertilización in vitro debido a que estas mujeres tienen ovarios funcionales, pero no están unidos a sus úteros.

Hasta ahora el hospital Baylor en su primera prueba ha hecho un total de 8 trasplantes de los cuales 3 fallaron en su totalidad, 3 están en proceso, 1 logró concebir y 1 logró nacer con excelente estado de salud; mientras que otras 70 mujeres ya se han ofrecido como donantes.

Aunque hace algún tiempo el ensayo se había llevado en Suecia alcanzando grandes resultados, Baylor ha sido el primero en utilizar tanto trasplantes de mujeres tanto vivas como fallecidas, buscando además expandir esto a muchos más lugares.

Las mujeres que vayan a entrar al proceso deben tener entre 20 y 35 años, mientras que los donantes entre 30 y 60 años.

Finalmente, los nuevos padres pidieron que tanto la identidad de ellos como la del bebé no sea revelada.

Facebook Comentarios

Sara Vanegas
Acerca de Sara Vanegas 237 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín