Proceso de Paz

acuerdo m19 paz
elpais.com.co

¿Cuántos procesos de paz se han realizado en Colombia?

Aunque el proceso de La Habana, Cuba, ha tenido una repercusión grande, en Colombia no ha sido el único deseo de paz que se ha realizado. Aquí te recordamos qué iniciativas han existido en la historia de nuestro país y su resultado.

elpais.com.co

La obra del politólogo y catedrático Álvaro Villaraga, titulada como “Memoria de los Proceso de Paz en Colombia 1982 – 2002” expone la cronología de los 9 procesos de paz que se han desarrollado, con éxito o no, en nuestro país desde el año 1982 con el presidente Belisario Betancur hasta el 2002 con Álvaro Uribe Vélez. Aquí en recuento:

1982 – guerrillas y autodefensas: la falta de interés político llevó a que el proceso de paz fracasara, a pesar de que se había adelantando por parte del ex presidente Belisario la ley de amnistía.

1984 – El Acuerdo de la Uribe: Belisario, de nuevo, intentó un acercamiento con las FARC, firmando un acuerdo de cese al fuego, paz y tregua. Fracasó luego de que se demostrara que el grupo guerrillero estaba realizando proselitismo político armado.

desmovilizacion m19 paz
sinergiainformativa.com.co

1988 – Acercamientos: el entonces presidente Virgilio Barco inicia un proceso de acercamiento con las principales guerrillas. Las FARC se niegan al acercamiento, por la masacre del grupo político Unión Patriótica. Se realiza un avance con la Ley de Amnistía para el M-19.

1990 – M19 como fuerza política: se firma la paz con el M19 y se inicia la construcción de su fuerza política.

1991 – Un avance: el ex presidente César Gaviria inicia conversaciones con las FARC y el ELN, pero se rompe el proceso por el asesinato del ministro Enrique Low Murtra. Este mismo año se desmoviliza el EPL, el MAQL y el PRT.

catatumbo paz bloque
radiomacondo.fm

1993 – se divide el ELN: Gaviria vuelve a liderar un proceso en el que una disidencia del ELN entrega las armas: la denominada Corriente de Renovación Socialista.

1998 – El Caguán: el ex presidente Andrés Pastrana retira las Fuerzas Militares y la Policía de una zona de 42.000 kilómetros, para que sirva como sede de negociación en un intento por firmar la paz con las  FARC.

silla vacia pastrana
elheraldo.co

1999 – Inicia el proceso con las FARC: la famosa imagen de la “silla vacía” es resumen suficiente de lo que sucedió con las negociaciones de paz de Pastrana. Muchos analistas señalan que la guerrilla utilizó la zona de El Caguán para fortalecerse.

2002 – Uribe y las autodefensas: durante el mandato del actual Senador Álvaro Uribe, en donde empoderó al estado con la política de la Seguridad Democrática, se realizó la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia.

_______

Encuentro por la paz

En una llamativa exhibición de colores, música y fútbol, se realizó en la Plaza de Bolívar la campaña al SI al plebiscito. La jornada estuvo acompañada de encuentros deportivos, danza, comparsas y muestras culturales.

Encuentro por la paz
http://www.elespectador.com

Entre «picado» tipo barrio, «La 21» y fútbol tenis se iba mostrando la agilidad de jóvenes y el talento conservado en los mayores. Participaron víctimas de la violencia y desmovilizados de grupos al margen de la ley, junto a viejas glorias del fútbol nacional como Willington Ortiz, Bonner Mosquera, Alfonso Cañón, entre otros. Esto sirvió para mostrar al público o transeúnte, la dinámica, pedagogía de la paz y poder entenderla como un compromiso de un país y no una forma de dividir a los colombianos.   

Colombia recibe espaldarazo de la Unión Europea

Con el fin de contribuir en la lucha antidroga y la protección del ecosistema, la Unión Europea (UE) ha colaborado con un fondo de 90 millones de euros que serán usados en el proceso de posconflicto en Colombia. Luego de haberse realizado el encuentro, el presidente Juan Manuel Santos, confirmó en su cuenta Twitter que Colombia recibe espaldarazo de la Unión Europea.

Federica Mogherini

La conferencia se llevó a cabo en las instalaciones de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se encontraban representantes de la UE. Mediante esta visita, Santos pudo invitar a los participantes de la reunión a participar en la próxima cumbre antidroga para ratificar los procesos de paz que se están promoviendo desde Colombia. El mandatario colombiano, aseguró que el nuevo ciclo de negociaciones con las FARC, traerá muchas cosas significativas para el país, con lo cual logro que la Unión Europea le ratificara su apoyo pleno y monetario, para que pueda utilizarlos en la lucha contra la violencia y el conflicto armando.

VER TAMBIÉN: Colombia podría volver al terrorismo

Cabe resaltar que este ha sido un tema que ha causado polémica en el país, ya que muchos políticos han ratificado que el proceso de paz atenta contra la justicia colombiana, ya que el gobierno no debe negociar con grupos subversivos, como lo comentó el procurador general de la Nación Alejandro Ordóñez, quien no mantiene una posición favorable frente a este tema.

Federica Mogherini y Juan Manuel Santos

Así mismo, Santos se encontraba realizando una apretada agenda internacional de negocios o reuniones en busca de apoyo referente a su lucha contra las drogas y la paz. El presidente también realizará una entrevista para el New York Time, la cual será transmitida por la red social Facebook. De la misma forma, deberá reunirse con la Comisión Global de Drogas para adelantar algunas conclusiones de la cumbre mundial de drogas, donde se encontrará con celebres políticos, expresidentes y una larga lista de personas que apoyan este proceso.

Colombia podría volver al terrorismo

El presidente Juan Manuel Santos ratificó en el foro ‘Construyendo un futuro de reconciliación’, celebrado en el Club El Nogal de Bogotá, que Colombia podría volver al terrorismo y masacres, si no se firman acuerdos de paz con las FARC. Así mismo, comentó que el país estaba pasando por buenos momentos en comparación al pasado, ya que lleva mucho tiempo sin ningún tipo de ataque, lo que puede cambiar sin ningún aviso si se niegan a negociar la paz que todo colombiano necesita.

Juan Manuel Santos

«Podríamos volver a las grandes masacres y actos terroristas del pasado si decimos no a la paz. A eso podemos regresar si nosotros no conseguimos la paz. Esa es la decisión que el pueblo colombiano tiene que aceptar«, fue uno de los comentarios del presidente en el foro.

VER TAMBIÉN: Restituir terrenos a una familia desplazada es una liberación nacional

En relación a esto, Santos aseveró que el gobierno se encuentra en la firme decisión de negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que no quiere ver al país sumido en conflictos, ni en ningún tipo de ataque terrorista. Adicionalmente agregó “Y acuérdense esas escenas en Tumaco, con los mares y los ríos llenos de petróleo, o las masacres de los soldados allá en el Cauca. Esa época fue hace muy poco, pero como hace meses no tenemos ese tipo de ataques, a la gente se la va omitiendo”.

En el debate se hallaba junto Inmaculée Ilibagiza, sobreviviente en el genocidio de Ruanda, que también se unió al llamado del presidente, asegurando que la paz del país comienza desde los corazones de los ciudadanos, cuando se perdona al prójimo.

Por último, luego de haber pospuesto las negociaciones que estaban pautadas para el 23 de marzo, se conoce que tomaron vuelo nuevamente al comienzo de este mes. Santos afirma que las negociaciones con las FARC ya han generado buenos frutos, como lo son el cese de los conflictos, al alto fuego bilateral y la desmovilización en el caso de los guerrilleros.

¿Se acerca el fin del conflicto?

El acuerdo de fin del conflicto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno Nacional,  presidido por Juan Manuel Santos, sigue en pie de lucha en una especie de cónclave que se está llevando a cabo en la capital cubana de La Habana.

Ambas partes han puesto condiciones

El fin del conflicto exige la amnistía de graves delitos

Sin embargo, la negociación se ha visto afectada por una serie de factores. Uno de ellos es la controversial moción del jefe de las FARC, quien propone que las autoridades judiciales de la nación deben dar amnistía a los miembros de este cuerpo combatiente ilegal, pese a todos los delitos que han cometido durante su participación en esos grupos armados.

Entre los delitos figuran: posesión y uso ilícito de armamento de guerra, indumentaria militar, artefactos y equipos de combate, aeronaves y embarcaciones, así como vehículos terrestres y un sinnúmero de artículos militares bajo su poder; secuestros, narcotráfico, asesinato, sicariato, trata de blancas, violaciones, ataques a oficiales del ejército, traspaso ilegal de fronteras, perjuicios a las relaciones internacionales, entre muchos otros.

El principio del fin del conflicto armado

En este sentido, el delegado de la guerrilla respondió que no están dispuestos a dejar su lucha armada para continuar una lucha sin armas y en la cárcel. Por ello, de no haber amnistía, no habrá acuerdo.

Continúa el debate en privado

Mientras la reunión a puerta cerrada continuó por sexto día consecutivo en La Habana, los miembros de la corte han dicho que aún no se ha finiquitado un acuerdo, pero que en tanto se haya llegado a uno valedero, el país lo conocerá.

Desmienten rumores de cierre de conflicto

Por ahora, los miembros de las delegaciones han pedido calma y prudencia, especialmente a los medios de comunicación y al público en general, hasta tanto se acaben las deliberaciones. Desmintieron los rumores de las últimas horas sobre un supuesto acuerdo ya definitivo para darle un cierre al conflicto y dar la bienvenida a la paz en la nación.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado