Los tapabocas se han convertido en el accesorio obligatorio en medio de la pandemia, pero la Procuraduría recibió una denuncia acerca de algunos de estos productos que se están comercializando con residuos que representan un peligro para la salud.
Según Noticias Caracol, la Procuraduría General de la Nación anunció que recibió una denuncia por parte de la Asociación de Fabricantes de Dispositivos Médicos en Colombia, la cual habla de la posible existencia de algunas cajas de tapabocas con bacterias y hasta heces de animales.
Al parecer, los lotes de tapabocas que no cuentan con las estrictas condiciones de salubridad provienen de Asía e, incluso, algunos son fabricados en el territorio nacional.
Por eso la Procuraduría solicitó a Julio César Aldana Bula, director del INVIMA, comenzar una inspección exhaustiva por las empresas que fabrican este producto y hasta en aquellas que los comercializan. Además, exigió poner lupa en las importaciones de tapabocas.
Procuraduría recibió denuncias de posible lote de tapabocas con bacterias y heces de animales:
Además, la Procuraduría General de la Nación explicó en el comunicado que los tapabocas podrían presentar unas 43 bacterias y hongos, por esa razón se pueden consideran un riesgo para la salud.
El Ministerio Público también aseguró que de no poner una estricta vigilancia en la comercialización y producción de tapabocas en el país, podrían desencadenarse otra serie de enfermedades en la sociedad.
Incluso, este tipo de tapabocas con pocas medidas de salubridad no garantizarías la protección contra el Covid-19.
En el país muchas personas han visto en la venta de tapabocas una oportunidad para conseguir ingresos en medio de la crisis.
Pero se debe tener mucho cuidado al comprarlos en la calle, pues a algunos comerciantes hasta fueron pillados limpiándose la nariz con tapabocas que iba a vender.
Aunque no solos los comerciantes entraron al negocio de esos productos, también artistas como Claudia Bahamón venden sus propios tapabocas.
Pero los casos insólitos no dejan de aparecer en medio de la pandemia, como la vez que un hombre fue captado usando una serpiente viva como tapabocas.