Promueven iniciativa para separar Antioquia del resto de Colombia

El diputado del Departamento de Antioquia Norman Correa Betancur promueve una iniciativa para incluir en las próximas elecciones, un tarjetón que permita a los antioqueños decidir si declaran federal a Antioquia, en el evento que el Departamento pierda a Belén de Bajirá.

La polémica se desató con ocasión que Luis Enrique Murillo, defensor del Pueblo de Chocó, afirmó que algunos delegados del Gobierno estaban comprometidos a publicar oficialmente un nuevo mapa del Chocó, donde se incluyera este corregimiento, como requisito indispensable para que se levante el paro cívico.

Sin embargo, las reacciones fueron inmediatas. Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia solicitó al presidente Juan Manuel Santos que interviniera y se pronunciara sobre el particular. La carta asevera que “Es bueno que se investigue si el Igac tiene intereses oscuros de perseguir a Antioquia o si tiene influencia o presiones de bandas criminales, para apoderarse ilegalmente de riquezas naturales de la zona”. Además agregó que “El IGAC se quiere llevar, no solo a Belén de Bajirá, sino otros tres corregimientos de Turbo. Con esta decisión se busca atropellar la constitución. El camino que está tomando el Gobierno es ilegal”, aseveró el Gobernador de Antioquia.

Por otro lado, el diputado del partido de la U, Norman Correa Betancur, aclaró que ha hablado con sus compañeros para que la relación con el Gobierno central sea modificada. Según Correa, el Departamento Antioquieño aporta el 16% del fisco total nacional, pero sólo recibe el 4%, por lo que los motiva a separar el Departamento del resto del país. “Queremos que Antioquia sea la Suiza de este país», afirmó Norman Correa. Adicionalmente agregó: “Nos parece inconcebible que, en nuestra división de poderes, una decisión que depende del Congreso se la quiera atribuir a un instituto”, refiriéndose a la medida en donde se pretende declarar como territorio de Chocó, al corregimiento Belén de Bajirá.

Fuente: Blu Radio

 

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.