Proponen salario mínimo de $1 millón, pero empresarios quieren subir menos de 40 mil pesos

Proponen salario mínimo de $1 millón, pero empresarios quieren subir menos de 40 mil pesos
Foto: Ilustrativa

Este martes se vivió el tercer encuentro para definir cuál será el aumento del salario mínimo para el próximo año.

La CUT y la Confederación Nacional de Trabajadores se reunieron para presentar una propuesta basada en un incremento del 8,1%. La propuesta consistía en un salario mínimo de 1 millón de pesos en el que incluían el auxilio de transporte.

Por otro lado, los empresarios propusieron un 4,5%, es decir, $966.779.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios destacó que este año las centrales obreras hicieron una propuesta unificada, a diferencia de lo sucedido en años anteriores.

Sin embargo, advirtió que esta propuesta aumentaría la inflación y por ende la suma podría estar entre los 33 mil pesos, pues el incremento significa 1.5 billones de pesos para los empresarios.

Lo más alentador de la reunión para ambas partes es que las cifras no están muy alejadas, por lo que será más fácil llega a un acuerdo.

La próxima reunión se llevará a cabo el próximo viernes 13 de diciembre y la idea es encontrar un punto medio que beneficie a ambos sectores y que no interfiera en gran medida con la inflación.
<h2>”1 millón no es suficiente”</h2>
Vale la pena recordar que el salario mínimo se encuentra en 828.116 pesos, es decir, que los trabajadores aspirar a que el salario suba más de 60 mil pesos y que el auxilio de transporte también lo haga en la misma proporción.

En la última década en promedio se han registrado aumentos del 5,2%.

Por su parte, los ciudadanos consideran que incluso 1 millón de pesos sigue siendo un salario insuficiente para cubrir las necesidades básicas y vivir dignamente. De hecho, Colombia es uno de los países de América Latina que tiene el salario mínimo más bajo.

Además, consideran que la brecha es muy alta entre los congresistas y los ciudadanos.

Facebook Comentarios