Que empiece la danza: Las ballenas jorobadas ya llegaron a aguas colombianas

Qué empiece la danza: Las ballenas jorobadas ya llegaron a aguas colombianas
Foto: Instagram

A partir de este 15 de julio comenzaron a llegar las ballenas jorabadas a Colombia, un espectáculo que nadie quiere perderse.

Durante los próximos 3 meses alrededor de 3 mil cetáceos de la Antártida estarán merodeando por las aguas del pacífico colombiano con el fin de aparearse.

Su trayecto comprende 8 mil kilómetros desde la Antártida hasta llegar a los Parques Nacionales Naturales en Gorgona, Uramba Bahía Málaga y Utría, donde comienzan su etapa reproductiva que consta de la fecundación, gestación y finalmente, el nacimiento.

https://www.instagram.com/p/B0HRIOWALwV/?utm_source=ig_web_copy_link

Los turistas que se encuentren en Valle y Chocó podrán observar la danza de las ballenas, todo un espectáculo natural.

Expertos cuentan que los movimientos que hacen estos cetáceos son parte del cortejo que hacen para poder iniciar su apareamiento. Al igual que el canto de los machos que puede durar hasta 50 minutos y con una distancia de 35 kilómetros, con el fin de poder atraer a la hembra.

https://www.instagram.com/p/B0Gm7jyjAHH/?utm_source=ig_web_copy_link

En estas zonas se llevaron a cabo capacitaciones a los motoristas de embarcaciones para poder hacer las actividades de control, educación y vigilancia para el avistamiento.

Este evento es organizado por varios entes ambientales como los Parques Nacionales Naturales y la Fundación Yubarta, así como también de entes gubernamentales como la Gobernación del Valle del Cauca, la Armada Nacional y la Alcaldía de Buenaventura.

View this post on Instagram

#Repost @gabrielp07 • • • • • • DE LOS MOMENTOS MÁS INCREÍBLES QUE HE FOTOGRAFIADO⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ .⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Hace un año tuve la increíble oportunidad de fotografiar un grupo de ballenas jorobadas junto a la costa de Punta Brava, en Nuquí, un evento extraordinario que hoy se ve en peligro por la posible construcción del Puerto de Tribugá.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ .⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Reflexiones sobre el Puerto de Tribugá 04:⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Alrededor de 3000 ballenas jorobadas, de las 13 000 que integran la población del Pacífico sudeste, pasan por el golfo de Tribugá anualmente para dar a luz a sus crías. No es que elijan el lugar por azar, su alta sensibilidad ante los sonidos y la exploración de lugares seguros para sus pequeñas crías determinan la decisión de tener a estas costas como lugar preferido para alumbrar a sus bebés. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ (Nathalia Piedrahíta, UdeA) ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ .⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ @agendadelmar⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #nuqui #tribuga #puntabrava #choco #colombia #ig_colombia #ballenajorobada #travelgrafia #whale #prilaga #nature_seekers #nature_wizards #nature_sultans #nature_special_ #nature_skyshotz #airvuz #wildlife_shots #drones_captures #nature_perfection #wildlife_supreme #dji_world #dronesgallery #nature_lovers #nature_lover #9fotoconcursoagendadelmar

A post shared by Orgullo Chocoano. (@estoeschoco) on

Lugares para ver a las ballenas

Varias agencias de viajes hicieron un recuento de los mejores lugares para ir a verlas, un espectáculo que irá hasta el 12 de octubre.

Uno de ellos es Bahía Solano, en el Chocó, un pequeño rincón ubicado en el pacífico colombiano que esconde un gran paisaje. Además, es uno de los mejores lugares para ver las ballenas, puesto que está a tan solo 40 minutos del Parque Nacional Natural de Utría.

https://www.instagram.com/p/Bz50dhcHmoH/?utm_source=ig_web_copy_link

En el Chocó, también podría verse en Nuquí.

Otro lugar es el Parque Uramba Bahía Málaga, en Valle del Cauca o el de Gorgona en Cauca.

 

Facebook Comentarios

Wendy Restrepo
Acerca de Wendy Restrepo 237 Articles
Comunicaciones y medios periodísticos del Instituto Metropolitano de Educación IME