¿Qué pensarán de nosotros en Japón?

colombia
Fuente: Colombia.co
Fuente: Colombia.co

Todas las culturas tienen sus particularidades y estas a veces se perciben equívocamente por la suposición o por el estilo que un pequeño grupo de estas representa.

Nuestra cultura colombiana ha estado desde hace varios años un tanto opacada principalmente por el tema de la violencia y quizá también por el hecho de no ser un país totalmente desarrollado.

En este caso queremos saber qué piensan de nosotros en lugares tan lejanos como Japón en donde se maneja una cultura tan distinta y de protocolos tan aislados a los nuestros en todos los aspectos.

Normalmente para lo japoneses hay la misma referencia que para el resto del mundo, que somos un país de café y de violencia indiscriminada, pero muchos son los que se ha dado la oportunidad de adentrarse en nuestra tierra e incluso formar vida aquí.

colombianos japoneses
Fuente: Metrolatino

Entre lo que piensan de nosotros en Japón nos encontramos con particularidades como estas que nos comparten en el blog “La fonda del viejo Leo”:

1) Es un país muy violento…

He escuchado de ellos que al llegar a Colombia, lo primero que se decían en sus mentes era “que no me secuestren, que no me secuestren, que no me secuestren,”. Es logico pensar así de un país si en Japón no hablan mucho de Colombia más que violencia y secuestros (aunque creo eso está cambiando).

2) Es un país muy rural (tecnológicamente a la par de los picapiedra)

Me causó mucha gracia que un profesor se sorprendió al saber que en nuestras tiendas electrónicas (電化製品の店), teníamos disponible Blu Ray 3D con TV led smart tv y que tales. Seguramente pensó que hacíamos arte rupestre en las paredes como si esto fuese África.

También mencionaban que era probable que tuviesen que buscar su propio alimento tipo “A prueba de todo” pero cuando les dices que aquí también hay Mc Donald´s pues creo que se calman.

3) Es un país que geográficamente se distingue por estar arriba de Perú.

Pues a eso nada que agregar, muchos japoneses en su geografía de bachiller no saben en donde está Colombia sin tener un punto de referencia como el de Perú (por el Machu Pichu), por México (pues México es un país que no necesita presentación por lo mucho que tiene y lo mucho que se le conoce) y  por Brasil… (pues Rio no?).

De igual forma, les compartimos un video en el que el motivador colombo-japonés, Yokoi Kenji ilustra más a fondo cómo es que allá nos ven.

Facebook Comentarios

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.