Qué se cayó y qué tiene luz verde en la reforma laboral del Uribismo

Qué se cayó y qué tiene luz verde en la reforma laboral del Uribismo
Fotografías tomadas de Twitter

Tras la aprobación en el primer debate de la reforma tributaria, las dudas sobre la posible reforma laboral presentada por el Centro Democrático, crecen cada vez más.

Las reformas parecen contradecirse entre sí, pues mientras la tributaria le da beneficios a aquellas empresas que contraten jóvenes entre los 18 y los 28 años, la reforma laboral apuntaba inicialmente a que dichos jóvenes trabajaran por horas.

A pesar de que el Presidente de la República, Iván Duque, afirmó ante los medios de comunicación que el Gobierno no había presentado ninguna reforma laboral, sí existe el proyecto 212 de 2019.

Este proyecto, fue radicado por el senador Álvaro Uribe Vélez ante el Presidente del Senado de la República, el 1 de octubre de 2019, por medio del cual:

“…se reduce la jornada ordinaria de trabajo, se reglamenta el trabajo a tiempo parcial y se dictan otras disposiciones”

El proyecto 212 de 2019

El artículo más controversial de la reforma es el número 6, aquel que reglamentaba una contratación por horas para los jóvenes de 18 a 28 años y los adultos mayores a partir de los 57 años para las mujeres y los 65 años para los hombres.

Además, la cotización por la misma cantidad de tiempo laborado, la disminución de la jornada laboral sin disminuir el salario y regular el recaudo de salud de aquellos empleados que no coticen los 30 días del mes.

Sin embargo, el proyecto ya fue debatido y la Comisión Séptima del Senado le hizo algunos ajustes a la reforma laboral y finalmente la aprobaron, por lo cuál pasa a segundo debate en la plenaria del senado, para convertirse posteriormente en Ley.

Estos fueron los ajustes a la reforma

La Comisión Séptima del Senado revisó la reforma laboral y decidió eliminar algunos artículos del proyecto radicado por el ex presidente y senador Álvaro Uribe.

En la discusión que se presentó, la comisión eliminó los artículos cinco, seis y siete; entre los que está el artículo de la reforma laboral que pretendía establecer la contratación por horas para jóvenes y adultos mayores.

La disminución de la jornada laboral fue aprobada y se hará paulatinamente en un periodo de tres años, por lo que se pasará de una jornada laboral de 48 horas a 45 horas, sin la disminución del salario ni del valor de la hora laborada.

 

Facebook Comentarios

Fernanda Rodríguez
Acerca de Fernanda Rodríguez 492 Articles
Comunicadora Social y Periodista de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Diplomado en Comunicación Estrategica