¿Quién responde por el puente que colapsó en la vía Bogotá – Villavicencio?

Instagram
Juan Manuel Santo – Instagram / Germán Vargas Lleras – Instagram / Luis Carlos Sarmiento – La República

Hace menos de dos meses, el presidente Juan Manuel Santos; Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente del Grupo Aval; y Alberto Mariño Samper, gerente de Coviandes dieron el visto bueno al puente ubicado en el sector de Chirajara, en la vía Bogotá – Villavicencio.

Durante la visita, el mandatario aseguró que para marzo del presente año el colgante, al que solo le faltaba algunos metros estaría listo, pero hoy se vino abajo.

«En marzo de 2018 vamos a completar el último tramo de esta doble calzada como les decía, con la terminación del puente atirantado que es el puente más largo en el país y este tramo Guayabetal –Chirajara, 5.6 kilómetros incluye 8 puentes y 5 túneles, y una inversión de 540 mil millones de pesos”, aseguró Santos.

Durante el discurso de 15 minutos el mandatario también mostró gratitud a Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente del Grupo Aval y Corficolombia, a la que está afiliada Coviandes, concesionario encargado de la obras y mantenimiento de la vía Bogotá – Villavicencio.

«Quiero agradecerle al doctor Luis Carlos y a todos los que no solo han sido testigos sino responsables de estas obras tan maravillosas», indicó el Presidente.

Según el jefe de Estado, las obras serían un motivo de orgullo para el país:

«Va a ser el puente atirantado más largo de Colombia, es una obra maravillosa que nos debe producir mucho orgullo a los colombianos, pero sobre todo a los ingenieros que lo están construyendo».

Twitter

En 2016, el entonces Vicepresidente Germán Vargas Lleras visitó y sobrevoló la doble calzada Bogotá-Villavicencio, sector El Tablón-Chirajara.  Al recorrido también asistió el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Durante la visita dirigentes y representantes como el ministro de Transporte, el gobernador de Cundinamarca y  el gerente de Coviandes, constataron que la obra estaba ejecutada en un 65 %.

“Ha sido una obra muy meritoria porque en buena parte los trabajos han tenido que ser artesanales y con grandes precauciones en materia medio ambiental, celebramos que se esté ejecutando dentro del cronograma de manera anticipada. De todas las obras en Colombia esta es la que ha demandado mayor tecnología y más avances en materia de ingeniería”, estas fueron entre otras, las declaró del ex Vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Hasta ahora, Coviandes no se ha pronunciado al respecto, solo se hizo público el plan de contingencia para atender la emergencia que hasta el momento deja 10 personas muertas y 8 heridos.

Por su parte la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), informó que por solicitud del mandatario Juan Manuel Santos y el ministro de Transporte, Germán Cardona, el presidente de la ANI se dirigió hasta el lugar para hablar con los representantes del concesionario Coviandes, los interventores y los organismos de socorro.

«En este momento, todas las acciones están concentradas en el rescate de las víctimas y la atención de los heridos. El puente que colapsó está en construcción y por lo tanto no ha sido dado al servicio. Una vez se reciban los reportes oficiales del concesionario Coviandes sobre las causas de la tragedia, la Agencia informará al público en general».

Listado de personas fallecidas y heridas

9 personas fallecidas

*Yohany Quiroz
*Alberto Calle
*Julio Salgado
*Gildardo Jimenez
*Yair Castro
*Jorge Valayo
*Elkin Salas
*Yobany Monrroy
*José Bergel

8 heridos trasladados:

*Emilio Bernal – Cáqueza
*Jhonny Mauricio Gomez – Cáqueza
*Ederth Rivera – Cáqueza
*Saul Hernandez – Cáqueza
*Camilo Bustamante – Villavicencio
*Wilson Lopez – Cáqueza
*Luis Alvarado – Cáqueza
*Jorge Martinez – Cáqueza

Estefanía Pereira
Acerca de Estefanía Pereira 342 Articles
Periodista egresada de la Universidad de Antioquia