¿Quién es el sucesor de Atlético Nacional en el premio Fair Play de la FIFA?

The Sun.
The Sun.

El futbolista africano Francis Koné recibió el premio Fair Play de la FIFA y se convirtió en digno sucesor de Atlético Nacional, el ovacionado en 2016 por haber cedido la Copa Sudamericana al Chapecoense, equipo que sufrió el siniestro aereo a finales del mismo año.

No sólo las estrellas como Cristiano Ronaldo, Messi o Neymar se llevaron los aplausos durante la gala en Londres, también fue para el jugador nacido en Togo.

¿Porqué se ganó este galardón?, pues bien, su gesto de humanidad y su humildad lo hizo acreedor porque ha sido un ángel guardián para sus rivales en la cancha.

El jugador de 26 años se enfrentaba con su equipo, el Zbrojovka Brno de República Checa, al Bohemians 1905, encuentro donde el arquero rival chocó con un compañero.

Ante esta situación, el jugador se encontraba cerca y de inmediato lo atendió, evitando que se tragara su lengua y le cortara la respiración.

“Me gustaría darle las gracias a Francis Koné por rescatarme y darme primeros auxilios. Estoy feliz de que estuviera allí y se lo agradezco mucho”, escribió Berkovec en las redes sociales en aquel momento, declaraciones que fueron recogidas por Infobae.

Este partido se viralizó en las redes sociales, pero también ha salvado la vida de otros tres futbolistas, dos en África y otro en el fútbol de Indonesia.

https://twitter.com/PasionFutbolFC/status/922544673926926336

De igual manera, Koné también ha sufrido el desprecio del racismo en República Checa, tal y como lo confirmó en una entrevista concedida a The Guardian.

“Cuando eres africano, un hombre negro, y juegas en un país como este, no es como jugar en Francia o Bélgica. Aunque las cosas están mejorando, aún hay mucho racismo. Cuando estoy en el campo trato de no prestarle atención. Pero es difícil. El racismo me pone enfermo. Duele. Para nosotros, como jugadores africanos, es frustrante escuchar cosas como ‘mono’ o ‘negro’. Tienes que estar ahí, en el terreno de juego, y que te lo indiquen para que entiendas realmente cómo te hace sentir”, relató Koné en The Guardian y que fue traducido por Infobae.

De esta manera, el premio que se ganó el equipo colombiano queda en buenas manos y más que él, demuestra que el fútbol está más allá de las rivalidades.

Facebook Comentarios

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo