Quitarle las 10 curules a las Farc en el Congreso: la propuesta de Iván Duque

Candidatos a la presidencia: Iván Duque y Rodrigo Londoño. Fotos de Iván Duque.com y elheraldo.com

Iván Duque dijo en Cali que a las Farc se les deben quitar las 10 curules que fueron acordadas en La Habana.

El candidato presidencial por el Centro Democrático lanzó esta propuesta luego de conocerse una decisión del Consejo de Estado.

La máxima autoridad de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo rechazó la acción de cumplimiento que presentó el ministro del Interior Guillermo Rivera.

Ministro del Interior, Guillermo Rivera. Foto de Semana.com.

Rivera intentaba revivir las 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto.

Duque propuso que en lugar de premiar a las Farc con 10 curules, que esas sillas sean para las víctimas de ese grupo desmovilizado.

Son 5 plazas en el Senado y 5 en la Cámara de Representantes, según lo estipulado entre el Gobierno y las Farc en el Acuerdo Final.

Rodrigo Londoño, candidato presidencial de las Farc, junto a Iván Márquez. Foto de WRadio.

“A cambio de las 10 curules actuales para las Farc, sin cumplir pena de reclusión, ni decir la verdad, ni reparar, proponemos crear 10 curules en el Congreso para sus víctimas. Deben prevalecer los derechos de las víctimas sobre los de los victimarios”, dijo Iván Duque en Cali, ciudad en la que expuso sus propuestas de gobierno.

Duque agregó que el Gobierno pretendía dejar abiertas las 16 circunscripciones para que las Farc tuvieran más congresistas de sus zonas de influencia.

“Lo que nosotros necesitamos es la base de cualquier país civilizado, que la ley se cumpla. Colombia necesita legalidad para poder generar emprendimiento y equidad”, dijo Duque.

Duque, en compañía del senador Uribe, se reunió con empresarios en el hotel Spiwak y allí reiteró que bajará los impuestos a las empresas que generen empleo.

Uribe acompañó a Duque en su periplo por Cali. Foto de El Pulzo.

Finalmente, con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente compartió sus propuestas de medio ambiente, cultura y creatividad.

Guillermo Benavidez
Acerca de Guillermo Benavidez 111 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Universidad de Antioquia