Rancheras

algarabia.com

La influencia del mariachi en Colombia

El mariachi es una manifestación musical originaria de México. Su influencia proviene del norte y occidente del país “manito”. Empezó hacer aparición en las grandes extensiones de tierra donde las primeras vestimentas eran los atuendos tradicionales del campesino.

algarabia.com

Estos grupos rurales empezó a extenderse por toda Centroamérica y  América del Sur, con tal impacto que cada país las adaptó según su cultura y ritmos.

Colombia es uno de ellos, donde el mariachi se tomó como propio. Es usual animar con estos grupos las celebraciones, eventos o reuniones. Son populares en el territorio nacional, no importa el origen, estrato social o procedencia, siempre habrá un grupo armonizando una fiesta.

Mariachis en fiestas
www.elheraldo.co

El inicio en el país, data de hace más de 50 años con Alfonso Regla quien residía en Bogotá. Es allí donde empezó a difundir por la capital.

Ahora, Colombia es la nación con mayor receptividad para este estilo de música, después de México. El mariachi se ha posicionado y sus instrumentos no pueden faltar en cada rincón de las ciudades del país.

La influencia a llegado a producciones televisivas como “La hija del Mariachi” del Canal RCN. Otras no tan positivas, pero que tuvo lugar en el capítulo de la historia, fue utilizado como apodo para el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, quien era fanático de la ranchera y cultura mexicana.

www.pinterest.com
www.pinterest.com

Varios cantantes provenientes se han dedicado a la música popular de los “charros”. Algunos han hecho varias adaptaciones y formando nuevos estilos para darle el toque colombiano como Gali Galiano, El Charrito Negro, Pipe Bueno, Helenita Vargas, Darío Gómez, entre otros.

¿Cuál es tu ranchera favorita, esa que te transporta directo al sentimiento?

Facebook Comentarios

Edwin Gélvez
Acerca de Edwin Gélvez 73 Articles
Comunicador social y periodista; amante de la radio, prensa y mi región. Universidad de Pamplona