En el nuevo ranking de los países más felices del mundo ¿qué pasó con Colombia?

www.dw.com

El 20 de marzo de cada año, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Felicidad, la ONU publica el World Happiness Report. Se trata de un informe en el que se da a conocer el listado de los países más felices del mundo, el cual se genera a raíz de una encuesta que busca conocer la percepción de la calidad de vida de los habitantes de los 155 países analizados.

En el pasado, los colombianos fuimos destacados como el pueblo más feliz sobre la Tierra; sin embargo, este año nuestro país se ubicó en el puesto 36, muy por debajo de otros de Latinoamérica, como: Costa Rica -el mejor calificado de la región, en el puesto 12-, Chile, Brasil, Argentina y México.

¿Qué nos pasó?

Para determinar el índice de felicidad, el estudio se basó en factores como: el sistema político, los recursos, la corrupción, el sistema educativo y de salud, aspectos que, según la percepción de los colombianos encuestados, dejan mucho que desear.

Este año, el título del país más feliz del mundo se lo llevó Noruega, una nación con pocos desastres naturales, muy bajos niveles de corrupción y de sucesos dramáticos; seguido de Dinamarca, Islandia, Suiza y Finlandia.

www.dw.com

¡Ser feliz sí es posible!

Independientemente de la realidad del país en el que nos encontremos, ser feliz sí es posible. Estudios realizados por Martin Seligman, psicólogo y escritor estadounidense, reconocido por su trabajo e influencia en el campo de la psicología positiva, han demostrado que la felicidad depende de factores como creencias y hábitos que se pueden modificar.

Basado en esa teoría, el profesor Tal Ben-Shahar, de la Universidad de Harvard, ofrece allí un curso en el que los estudiantes incorporan a sus vidas la técnica para ser personas más felices, sus principales recomendaciones o claves de la felicidad, son las siguientes:

1. La felicidad está en la mente. Todo depende de la actitud con la que se enfrenten las situaciones diarias.

2. Agradecer.  Dedicar unos minutos del día a agradecer las cosas buenas, mejora el estado de ánimo, aumenta el buen humor, la felicidad se incrementa y se puede modificar la actitud ante la vida.

consigueriqueza.com

3. Hacer ejercicio. Durante la actividad física el cerebro secreta endorfinas, las cuales proporcionan una sensación de calma y placer. Tan solo veinte minutos de ejercicio al día -no necesariamente en el gimnasio- son suficientes para lograr este efecto.

4. Cultivar a los amigos. Ellos nos brindan consejos, apoyo, compañía y diversión, elementos fundamentales para la felicidad.

highpowerresources.com

5. El sentido de propósito. Tener una meta, un proyecto, un sueño, es fundamental para sobrellevar los obstáculos y darle sentido a la vida.

6. Meditar. De esta manera se reduce el estrés, el cuerpo y la mente se relajan, se llenan de energía y se genera la paz interior necesaria para resolver las situaciones que se presentan a diario.

comohacerpara.com

7. Simplificar. Hacer la vida sencilla teniendo claras las prioridades.

8. Permitirse ser humano. Aceptar las debilidades y fortalezas, evitar juzgarse más de la cuenta, buscar siempre ser mejor sin pretender que todo salga perfecto.

9. Volverse un caucho. Todos tenemos la capacidad de recuperarnos después de afrontar acontecimientos dolorosos y hasta traumáticos. A esto se le conoce como resiliencia y esto implica continuar avanzando fortalecidos, teniendo el control y viendo lo sucedido como una oportunidad para crecer.

rincondeltibet.com

Es momento de ser feliz ¡anímate a seguir estas claves!

 

 

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad