Recomendaciones Financieras para el 2016

Bancolombia” (CC BY 2.0) by  juanktru

El 2015 fue un año duro para las finanzas personales de los Colombianos. Sin embargo, las personas debemos sufragar unos gastos mensuales que no dan espera. Para esto, hemos realizado las siguientes recomendaciones financieras para el 2016.

Tener un objetivo o meta específica

Se dice que el objetivo más difícil para las personas es ahorrar dinero. Por un lado, un gran porcentaje de jóvenes no ahorran y gastan el dinero inmediatamente por múltiples razones, sin tener una planificación a futuro definida para pagar deudas, lo que genera una mala gestión del dinero. Por el otro lado, existe un porcentaje que si ahorra con el dinero guardado en su casa, generando que al poco tiempo de haber ahorrado, surja una necesidad o placer que haga gastar, ya que el dinero lo tiene a la mano, sin ningún tipo de restricción. Para evitar lo anterior, divide el año en 4 trimestres y asigna una cantidad determinada para ahorrar. De esta forma, el ahorro se puede controlar más fácil.

Tener-un-objetivo-o-meta-específicaCanon EF 50mm 1.4” (CC BY 2.0) by  Markus Grossalber

Administrar las deudas de manera responsable

El mayor porcentaje de deudas de las personas, es por el uso excesivo de las tarjetas de crédito, ya que éstas generan la sensación compulsiva al gasto, sin tener los recursos disponibles. De hecho, muchos estudios afirman que el crédito de las tarjetas incrementa los hábitos de consumo en las personas. En el evento que la mayor parte de sus ingresos, se encuentren destinados a cumplir con las cuotas de las tarjetas de crédito, le recomendamos romper el plástico y no solicitar la reposición. Esto lo obliga a no incrementar sus deuda de consumo.

Las tarjetas sólo deben utilizarse en momentos de extrema necesidad y procurar diferir los pagos al menor tiempo posible, ojalá un solo pago.

Administrar-las-deudas-de-manera-responsableCredit” (CC BY 2.0) by  Andres Rueda

Realizar un presupuesto

El presupuesto se utiliza para dirigir el dinero hacia nuestras metas y objetivos, bien sea a largo o corto plazo. El presupuesto es una forma de controlar el dinero y no gastarlo en cosas que no tiene previstas. Actualmente el 62% de jóvenes en el mundo no realizan un presupuesto, generando que al final de cada período tengan cuentas sin pagar porque sus ingresos no tuvieron un rubro específico de gasto. La mejor manera de poder llevar un control es apuntar cada acción que realizamos con nuestro dinero, es decir, cada compra, préstamo, consumo, inversión, etc. En la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas gratuitas que nos permiten automatizar este proceso, tales como Gastos Diarios 3, MyMoney Expense Manager o Monefy – Expense Manager.

Realizar-un-presupuestopesos colombianos” (CC BY 2.0) by  olgaberrios

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.