Recordamos a 5 reconocidos colombianos que fueron asesinados por sicarios

El futbolista Andrés Escobar y el actor Luis Fernando Ardila. Fotos: sports.vice.com / Internet.

De acuerdo con Medicina Legal los homicidios en Colombia están a la baja. Al comparar las cifras de 2017 con las de 2016 se observa una reducción del 4.9 %, es decir, se comenten 23 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Las causas de los crímenes son variadas: venganzas personales, riñas, retaliaciones entre bandas delincuenciales, intolerancia e incluso robos.

Las víctimas son de todo tipo. Hombres, mujeres, adultos, niños, ricos y pobres. Incluso personajes reconocidos han perdido la vida tras el accionar de un arma de fuego.

Hoy recordamos a 5 colombianos famosos que fueron silenciados por sicarios:

Miguel de la Torre

Foto: Radiosantafe.com

Era diseñador de modas. Fue el creador de los vestidos de Natalie Glebova, miss Universo 2005, y fue asesinado el 4 de septiembre de 2004, cuando tenía 35 años.

Al bogotano le dieron tres tiros en la cabeza. El hecho ocurrió hacia las 10:30 de la mañana en la calle 138 con carrera 25, norte de la capital del país, donde De la Torre tenía su taller.

Tras el crimen los dos sicarios huyeron en una motocicleta.

Luis Fernando Ardila

Foto: Internet.

El actor fue asesinado de 2 balazos la noche del 18 de noviembre de 2004, en la carrera 6 con calle 54 del sector Chapinero, en Bogotá, al salir de una presentación en el teatro La Baranda.

La muerte de Ardila está relacionada con la adquisición de un seguro de vida del cual sus beneficiarios eran tres familiares y Carlos Hernández Ramírez, un amigo con quien el artista vivía y al que le corresponderían 100 millones de pesos.

El mismo día del crimen la Policía arrestó a los sicarios, quienes se movilizaban en moto. También fue arrestado su amigo Carlos y otro sujeto, quien contrató a los criminales. Todos fueron condenados, pero su amigo fue beneficiado con libertad condicional.

Ardila nació en Pereira, Risaralda, y participó en producciones como ‘Pequeños gigantes’, ‘Gallito Ramírez’, ‘Azúcar’, ‘Pandillas, guerra y paz’ y ‘Me amarás bajo la lluvia’.

Jaime Garzón

Foto: Elheraldo.co

El abogado, humorista y periodista de 38 años fue asesinado a las 5:45 de la mañana del 13 de agosto de 1999 cuando se dirigía a Radionet en el barrio Quinta Paredes de Bogotá.

Garzón fue interceptado por dos sicarios que le dispararon en 6 oportunidades, mientras él esperaba en su vehículo el cambio de luz de un semáforo.

Dos días antes del crimen, el humorista le confesó a su maquilladora que lo iban a matar. El máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño Gil, fue acusado de ser el autor intelectual. Entre tanto, los presuntos autores materiales fueron arrestados en Medellín y en Belén de Umbría.

Andrés Escobar

Foto: www.semana.com/

‘El caballero del fútbol’ fue asesinado con arma de fuego el 2 de julio de 1994 en el estadero El Indio, a las afueras de Medellín, cuando tenía 27 años y a diez días de su regreso del Mundial de Fútbol celebrado en Estados Unidos.

En ese campeonato Escobar anotó un autogol contra Estados Unidos. Ese día la tricolor perdió 1-2 y aunque después venció a la selección de Suiza, esto no bastó y quedó eliminada de ese mundial.

Las investigaciones sobre el crimen vincularon el hecho con las mafias dedicadas a las apuestas deportivas. El autor del crimen fue condenado a 43 años de prisión, pero su pena se rebajó a 23 en 2005 con la entrada en vigencia de nuevo Código Penal de Colombia.

Rafael Orozco

Foto: Portalvallenato.net

El cantante vallenato, de 38 años, fue asesinado el 11 de junio de 1992 a las afueras de su casa en Barranquilla por un pistolero que le propinó 9 balazos.

En agosoto de 1998 un juzgado de la capital del Atlántico dictaminó que Orozco fue asesinado por uno de los escoltas del narcotraficante José Reinaldo ‘el Nano’ Fiallo Jácome y que el crimen obedeció a móviles pasionales.

Al parecer, el artista mantenía una relación extramtrimonial con María Angélica Navarro Ogliastri, quien a la vez sostenía una relación con Fiallo Jácome.

Facebook Comentarios

Andrés García
Acerca de Andrés García 429 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista. Tiene más de 6 años de experiencia en medios de comunicación impresos y digitales, tales como el periódico El Mundo, la Casa Editorial El Tiempo y Minuto30.com.