Recordemos 8 triunfos históricos de los colombianos en el Tour de Francia

Fotografía tomada de www.entrecunetas.com
Fotografía tomada de www.entrecunetas.com

A una semana de dar inicio al anhelado sueño amarillo que ha dado tantas emociones a nuestros escarabajos,  queremos exaltar a esos colombianos con historia en el podio del Tour de Francia, que este año celebra su versión número 103. EN 2017 la cuota que representará a nuestro país durante tres duras semanas rodando por la geografía francesa, está conformada por Nairo Quintana que liderará el equipo Movistar, Esteban Chávez que va por el Orica, Miguel Ángel López quien pedaleará junto al Astana, Jarlinson Pantano con el Treck,  Rigoberto Urán del Cannondale, Darwin Atapuma y Sergio Luis Henao, quien nuevamente será gregario del tricampeón del Tour de Francia: Chris Froome. El 1 de julio arranca la cita en la que cada mañana todos los colombianos nos estaremos comiendo las uñas frente al televisor, mientras escuchamos a los grandes narradores de este deporte como lo son la Goga o Mario Sábato, quienes llueva, truene o relampaguee acompañan a nuestros ciclistas cuyo camino arrancará en Düsseldorf (Alemania) y culminará en la hermosa Ciudad Luz de París, el domingo 23 de julio.

Desde 1983 un equipo colombiano debutaba por primera vez en Francia de la mano de nuestros incansables hombres de la panela, aunque ya desde el 75 el gran Martín Emilio Cochise Rodríguez mostraba, junto al equipo italiano Biachi, la garra de la que están hechos nuestros deportistas, según reportes del periódico El Espectador. Así pues, ya son más de 35 años haciendo historia en los que hemos ganado 13 etapas, cuatro títulos de montaña, en dos ocasiones, la clasificación del mejor joven y sin duda, el 2017 no será la excepción, un año en el cual veremos a nuestros mejores ciclistas corriendo por el aclamado Maillot amarillo, dejándolo todo en la carretera. Y a propósito de ello haremos un breve recorrido por esas siete primeras veces en que los escarabajos nos dieron una alegría inmensa en el Tour de Francia, con base principalmente en el artículo de El Tiempo “20 momentos memorables de Colombia en el Tour de Francia”

1. Era un lunes 16 de julio cuando el llamado pequeño gigante de Fusagasugá, Lucho Herrera, gana por primera vez en la historia de Colombia una etapa en el Tour de Francia. Y no cualquiera, sino la durísima etapa Grenoble-Alpe d’Huez: 151 kilómetros con cinco puertos de montaña, los tres últimos de primera categoría.

Fotografía tomada de www.senalmemoria.co

2. Cómo olvidar el mítico recorrido entre Morzine y Lans en Vercors en 1985, cuando Fabio Parra y el Jardinerito de Fusagasugá Luis Herrera, ambos del equipo Café de Colombia-Pilas Varta, izaron el primer y segundo lugar en la etapa 12 del Tour de Francia, por primera y única vez en la historia del ciclismo colombiano.

3. La sangre de Lucho Herrera que conmovió a Colombia, así reza el titular de El Espectador en honor a aquel glorioso 13 de julio de 1985 en que Lucho Herrera cayó a 10 kilómetros de la meta en Saint-Etienne y mientras la sangre le brotaba de su ceja izquierda, se subió en su bicicleta y pedaleó como si no hubiera un mañana hasta ganar la etapa. ¡Qué momento memorable!

Fotografía tomada de www.pulzo.com

4. Sin duda, el 85 fue el gran año. Además de la etapa, Fabio Parra fue ganador de la camiseta como mejor joven de la vuelta

Fotografía tomada de www.foro.larutadelescarabajo.com

5. En 1985 llega el primer Premio de Montaña para el país en cabeza de Luchito Herrera quien se puso la camiseta de puntos rojos con 40 segundos de ventaja sobre sus compañeros; un premio, que dos años después ganaría nuevamente en el Tour de 1987 por su entereza como el mejor escalador del mundo.

Fotografía tomada de www.cyclingweekly.com

6. En 1988 por primera vez en la historia de los escarabajos, el colombiano Fabio Parra se sube al podio como tercero en el Tour de Francia, representando la perseverancia de miles de colombianos.

El alemán Steven Rooks, el español Pedro Delgado y el colombiano Fabio Parra. Fotografía tomada de www.bluradio.com

7. La única contrarreloj ganada por un colombiano el Tour de Francia, fue en el año 2002 cuando el paisa Santiago Botero Echverri arrasó  sobre el favorito Lance Armstrong y que es considerado, quizá, como el mayor título de su carrera. Dos años antes, además, obtuvo una gloriosa victoria en la etapa Les Deux Alpes y el Maillot de la Montaña

Fotografía tomada de www.elheraldo.co

8. Hasta que en 2013 llegó el gran Nairoman con su empuje y nobleza, a posicionarse como bicampeón en el podio de la general del Tour de Francia, además de ganar una etapa, el Premio de Montaña y la clasificación de los jóvenes. Recordemos ese emotivo momento en que Quintana cayó desmayado después de una dura etapa de persecución contra Chris Froome, la misma, en que mostró ante el mundo que volaba como un cóndor y bailaba como trompo sobre su bicicleta. Dos años después volvería a quedar en segundo lugar y en 2016, tercero en el podio pero con la esperanza intacta de alcanzar por primera vez el primer puesto del sueño amarillo en el 2017.

Fotografía tomada de www.cnnespanol.cnn.com

Facebook Comentarios

Natalia Calderón Ruiz
Acerca de Natalia Calderón Ruiz 30 Articles
Comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana