¿Qué recuerdos le trae esta cerveza?

cerveza brava
blogspot.com

La historia de la cerveza Brava es más profunda de lo que uno puede imaginar. Las connotaciones comerciales, que convencieron a la Cervecería Bavaria S.A. de desarrollar la marca, fueron el resultado de una estrategia de comercialización contra sus competidores, que significó un impulso de un producto que quiso hacerle frente a la posibilidad de que cervezas extranjeras ingresaran al territorio nacional.

blogspot.com

En el año 2005 el ingreso de la empresa de cervezas belga-brasilera InBev, la mayor fabricante del mundo de cerveza por volumen, era inminente. Su producto estrella para Latinoamérica era la cerveza Brahma, que había construido una historia propia desde el año 1888. Cuando esta compañía quiso ingresar a otros mercados, comenzó su expansión por Centroamérica. Pero tuvo un inconveniente con el mercado: la palabra “Brahma” tiene una connotación negativa para los oriundos de la región. Su decisión fue cambiarle el nombre a “Bravha”.

Para Bavaria, que actualmente posee el 99% del mercado de la cerveza en Colombia, permitir que InBev ingresara al país con su producto estrella, era imposible. Gracias a esto optó por registrar, antes de que hubiese algún interés de comercializar la cerveza brasileña en Colombia, el nombre de Brava como su producto.

Inicialmente, en su lanzamiento de octubre del 2005, se creó con 6.5 grados de alcohol para fortalecer el nombre de la marca y enardecer el sentido de la palabra “brava”. Posteriormente se le bajaron sus grados de alcohol a 5 en el 2007. Al final, para el año 2009, la cerveza había sido descontinuada con una vida comercial de poco más de tres años. ¿Qué pasó?

brava cerveza
megafutbol.net

Según las opiniones de algunas personas que han estudiado la marca, su creación sólo obedeció a una competencia entre empresas y la inversión que se le hizo a la marca sólo fue una proyección para evitar que InBev no tuviera posibilidad de ingresar el mercado con el nombre de su cerveza “Brahma”. Todavía no hay ninguna versión oficial sobre lo que ocurrió: simplemente se fue agotando en los supermercados y en las tiendas autorizadas y nunca más volvió a salir.

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado