Sus redes sociales le pueden causar problemas legales si se altera

BBVA.com

Los reconocidos Álvaro Uribe y Daniel Coronell tuvieron una pelea que terminó en una sentencia inhibitoria por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Pues el expresidente dio respuesta a Coronell en sus redes sociales, por una columna en la que el periodista lo acusaba de una supuesta reunión entre un hijo Uribe y algunos proponentes en la licitación de la tan mencionada «Ruta del sol». Pues Alvaro Uribe por medio de twitter, dió a conocer los presuntos vínculos entre el narcotraficante Pastor Perafán y el periodista Cesar Villegas.

Alvaro Uribe y Daniel Samper
zonacero.com

La Corte por su parte, se inhibió de pronunciarse, pues los calificativos que utilizó el expresidente eran abstractos y no imputaban directamente a Coronell a una organización delicitiva, sino pertenecientes a un adagio popular:“dime con quién andas y te diré quién eres”; Pero La Corte si llamó la atención del senador, diciendo que “el lenguaje agresivo era una manifestación de violencia y usado por un líder político en cualquiera de las redes sociales puede llegar a ser identificado por alguno de sus seguidores como una invitación o, por lo menos, una autorización velada al uso de la violencia física contra el destinatario del trino o del discurso descalificador.”

A raíz de este pronunciamiento, Ámbito Jurídico presenta cuando una persona puede ser sancionada por su actuación en redes sociales

¿Pueden los servidores públicos bloquear a usuarios en redes sociales?

Una vez mas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump es parte en una demanda que instauraron siete ciudadanos y el Instituto Knight para la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia, contra Trump,el secretario de prensa de la Casa Blanca y su director de redes sociales. La motivación es que la cuenta oficial (@realDonaldTrump) bloqueó a estas personas, y debido a que Twitter es un foro público y esta cuenta es para hacer anuncios oficiales, los tuits que se publican en ella deben ser accesibles a todo el mundo, por lo tanto solicitan que los desbloqueen.

Donald Trump
keloland.com

Catalina Botero, es decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes y ha dicho que las redes sociales de los presidentes son una herramienta muy poderosa para la comunicación y creación de foros de discusión para el interés en general. Por lo que si estos utilizan libremente sus cuentas para comunicarse en virtud de sus funciones, esta información se convierte en pública y no puede ser escondida para una parte de los ciudadanos: “Impedir que los críticos puedan acceder a la información de estas cuentas en las mismas condiciones de modo, tiempo y lugar que el resto de la población viola el derecho de acceso a la información y el derecho a la no discriminación por razones políticas.»

 

Pero sin mas, el gobierno norteamericano advirtió nuevos requerimientos para la expedición de visas norteamericanas, como la revisión de las publicaciones en redes sociales de los últimos cinco años de los aspirantes, además de solicitudes sobre información biográfica de los últimos 15 años, como a donde ha viajado, sus contactos etc.

Así es como han cobrado importancia las diferentes redes sociales, hasta el punto de entorpecer viajes por las publicaciones en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram o cualquier otra.

Pruebas en procesos judiciales

Cuando los usuarios dan un mal uso desmedido de las redes como descalificar a otras personas de manera directa o publicación de material que despúes es usado como prueba dentro de un proceso judicial se hace cada día mas recurrente; tal es el caso de los episodios que protagonizan los delincuentes, subiendo a sus redes información que podría tomarse como material probatorio e informando a las autoridades de sus fechorías.

 

Tal es el caso que involucra a aquellas personas que se toman fotos con celulares robados, sin darse cuenta que estas se suben inmediatamente a la nube de los smartphones, y el dueño de estos identificarlos plenamente.

Los riesgos legales del Twitter

Ambito jurídico, en su articulo, hace alusión el periódico The Guardian, el cual publicó un artículo llamado: Twitter and the law: 10 legal risks. Tenga en cuenta estas reglas que podrían ser aplicadas en Colombia y podrían evitarle un problema judicial:

(i) Tuits y hashtags de marcas: Los hashtags, marcados con el símbolo #, se utilizan para alertar a los usuarios de las conversaciones relevantes que tienen lugar en Twitter. Sin embargo, existe el riesgo de que la combinación de un hashtag con la marca de otra persona pueda resultar en una infracción marcaria.

(ii) Tuits copiados: Un tuit podría trasgredir la ley de derechos de autor si reproduce incluso parte de una frase aislada de una obra protegida por derechos de autor.

(iii) Tuits que revelan información personal o confidencial: Las leyes de protección de datos protegen contra el procesamiento de información personal sin permiso. Las reglas no se aplican a actividades puramente personales y domésticas.

(iv) Tuits amenazantes: Esto podría equivaler a un asalto si la persona a quien fue dirigido tiene una creencia genuina de que el daño físico es inminente. Ahora bien, una serie de tuits que causan daño psicológico a otra persona también puede trasgredir el derecho penal.

(v) Suplantación: Un imitador que abre una cuenta de Twitter podría estar expuesto a una reclamación por fraude si la persona que ha sido suplantada sufre pérdida o daño como resultado de la suplantación.

(vi) Tuits injuriosos: Un tuit que contenga una declaración falsa o una acusación injuriosa en contra de otra persona puede trasgredir las leyes penales.

Es mejor abstenerse de emitir juicios de valores desmesurados, guarde la compostura que habla mucho de cada cual, así las redes sociales se transforman en mares de comunicación pacíficos.

 

Fuente: Ambito Jurídico

Ana Isaza
Acerca de Ana Isaza 509 Articles
Derecho de la Universidad de Medellín