¿Qué reflexiones nos dejó Gabo?

diario-digital.com

El único Nobel Colombiano, Gabriel García Márquez, fue un hombre que lleno a Colombia entera de orgullo, amor por el país, pero sobre todo de grandes enseñanzas que perdurarán por siempre en la mente, educación e historia de los colombianos.

diario-digital.com

Para Gabo, su país de origen fue sinónimo de grandeza, describiéndolo como “Colombia es un país que tiene un pie en el Caribe y otro en los Andes, la mayoría de los que la gobiernan están en los Andes, pero hay que ser consciente de que somos caribes y no nos podemos ver como un remoto país europeo”.

García Márquez comprendió la problemática de su país de origen y expresaba “el principal problema de Colombia es no encontrar la forma de superar el desequilibrio económico”, agregando que “si yo supiera cuál es la lucha que necesita un país como el nuestro pondría una tienda para vender soluciones”.

Su optimismo de una vida mejor en el país siempre fue evidente y lo demostraba con sus palabras “en Colombia hay suficiente plata para todo el mundo tenga calidad de vida, e incluso los ricos sigan siendo ricos”.

www.elplacerdelalectura.com
www.elplacerdelalectura.com

Sobre su trabajo en la literatura y la obra que lo hizo merecedor del Premio Nobel en 1982, la describió como “Cien años de soledad no es más que un vallenato de 350 páginas”.

Hubo expresiones como “el escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar” que pusieron a reflexionar a más de uno, y por supuesto, a admirar más a Gabo.

Para la vida y el amor Gabriel García Márquez también hizo sus aportes con reflexiones emblemáticas. “El mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada”.

“El sexo es el consuelo que le queda a uno cuando ya no le alcanza el amor”; “Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía”; “Lo más importante de un matrimonio no es la felicidad sino la estabilidad”, entre muchas otras reflexiones, hacen parte del gran legado de Gabo le deja a los colombianos.

Facebook Comentarios

Jhoana Marcela Muñoz
Acerca de Jhoana Marcela Muñoz 144 Articles
Comunicadora Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista - Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje