Reggaeton

www.shock.co

¿Es el reggaetón sinónimo de grandeza?

Buscando los orígenes de este controversial género musical se puede encontrar datos, frases en contra, exponentes y seguidores por doquier. En definitiva es el ritmo que más influyen en la actual sociedad, para bien o mal.

www.shock.co

En un principio se denominaba “Reggae en español” porque proviene de un intercambio musical y cultural entre Panamá y Puerto Rico. Sus características son la  improvisación y sus primeros expositores fueron: El General y The Noise. Le siguieron Daddy Yankee, Don Omar, Ivi Queen, Tego Calderón y Vico C.

Respecto a Colombia, el reggaetón ha tenido tanto apogeo, que existen emisoras exclusivas para mostrar este tipo de géneros. Además de corear las canciones de moda en escuelas y colegios sin importar la edad ni el tipo de letra.

Aunque no lo crea: esta corriente de procedencia netamente urbana inició a finales de los años ochenta. Así que no es tan nuevo como lo hacen parecer.

El personaje: Michael Ellis fue quien cambió el nombre del género. Él decidió que no debería llamarse más “Reggae en Español” aduciendo que faltaba algo. Se decidió mezclar este género caribeño con la palabra que significara grandeza, por lo que estimó agregarle el término “on” ya que con esa palabra se tiende a agrandar acciones, cualidades o personalidades. Por ejemplo: Cabezón, orejón. Desde ahí se llamaría reggaetón.

Frases en defensa del reggaetón: “Hay músicas mucho más machistas que el reggaetón y nadie dice nada”. Maluma.

En Contra: “Despiértame cuando pase el reggaetón”. Gustavo Cerati.

Dato: ocho de cada diez mujeres que escuchan reggaetón se sienten maltratadas por el género,  según estudio de la campaña “Usa la razón” de Lineyl Ibáñez.

Campaña viral en contra el reggaetón
www.beevoz.com

¿Crees que este género urbano fomenta violencia contra las mujeres?

 

 

 

Edwin Gélvez
Acerca de Edwin Gélvez 73 Articles
Comunicador social y periodista; amante de la radio, prensa y mi región. Universidad de Pamplona