El reguetón sigue de moda

El reguetón es un género musical bailable que tiene sus raíces en la música de América Latina y el Caribe. Su sonido se deriva del reggae jamaicano, influido por el hip hop. Se desarrolló por primera vez en Panamá en los años setenta y principios de los noventa en Puerto Rico, nace y surge a raíz de la comunidad jamaicana cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes de ascendencia afro-antillana durante el siglo XX.

El reguetón ha cambiado durante el proceso de su ascenso y el original dista mucho del actual. Mientras que en un inicio se utilizaban las influencias del reggae y el dancehall, en la actualidad se toman elementos del hip hop. Por ello, los cantantes de este género están más acostumbrados a recitar las letras de las canciones que a cantarlas. El disc jockey que está a cargo de las mezclas de música es un individuo de vital importancia en este género. En los inicios, los cantantes de reguetón usaban este género para denunciar temas sociales. Sin embargo, con el pasar de los años, ese propósito pareció olvidarse puesto que muchos de los de los intérpretes priorizan temas alusivos al sexo. En los últimos años, sin embargo, existen artistas comprometidos en sus interpretaciones con un enfoque más consciente.

Fuente: Revista Marcapasos
Fuente: Revista Marcapasos

Los reguetoneros son jóvenes que escuchan música reguetón y adoptan una estética y costumbres derivadas de la forma de ver la vida que difunden los autores de este estilo musical.

El interés que caracteriza a los reguetoneros es la música y el baile. La forma de bailar este estilo de música se llama “perreo”, y consiste en realizar movimientos pegados entre las parejas, en algunas ocasiones teniendo un marcado carácter erótico, imitando posturas sexuales.

La forma de vestir de los reguetoneros deriva de otras tribus urbanas más antiguas como los raperos. Visten con ropa muy ancha (pantalones, camisetas y chaqueta), gorra, a veces gafas de sol, y complementos llamativos como collares, anillos y pulseras. Los chicos suelen tener el pelo corto y un cuerpo musculoso, mientras que las chicas suelen ser delgadas y llevar ropa ajustada.

reggaetoneros

La música reguetón ha sido criticada por sus letras obscenas y su machismo. También es criticada por tener un ritmo excesivamente repetitivo. Algunas personas rechazan el reguetón diciendo que todas las canciones son iguales. Por el contrario, el estilo ha sido bien acogido en la radio y los medios de comunicación, así como en las discotecas que lo ponen por ser muy pegadizo y bailable, especialmente en Latinoamérica.

 

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.