
La mujer sudanesa Nyakim Gatwech fue criticada desde pequeña por el color de su piel, pero actualmente se ha convertido en una sensación mundial por su impresionante belleza y por su legado de enseñanzas relacionadas con el amor propio.

La modelo de 24 años fue protagonista en Marzo en los principales diarios mundiales, después de haber revelado que un conductor de Uber le ofreció US$10,000 para blanquearse su piel, ya que su color de piel era algo de lo cual debía avergonzarse. La modelo Nyakim Gatwech en vez de enfurecerse con el conductor, sencillamente se rió y continuo su viaje. En su cuenta de Instagram, Reina de la Oscuridad ha manifestado:

“¿Por qué diablos me debo blanquear esta hermosa melanina que Dios me ha dado?”

A partir de esa fecha, Nyakim Gatwech ha sido llamada la “Reina de la Oscuridad” por sus más de 200 mil fans. Al efecto, la mujer sudanesa ha afirmado:
“Definitivamente me gusta el nombre: no hay nada malo con la oscuridad y ser llamada una reina. El negro no es un color ni de tristeza ni de muerte ni de maldad, como se ha dicho por muchos años, por lo que soy la reina de la oscuridad que trae luz y amor a los que me rodean”.

Nyakim Gatwech esta utilizando la plataforma de Instagram para predicar amor propio y auto aceptación, con el fin de replantear los estereotipos de belleza de la raza negra. La modelo constantemente esta compartiendo mensajes que ayudan a mujeres y hombres a aceptarse como son:

“Hemos recorrido un largo camino, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer. Mi esperanza es que a través de esta foto puedan recordar todos los días por qué deben estar orgulloso de su melanina, por qué debe estar orgulloso sin importar cuán clara u oscura sea su piel. No compares tu piel con la de otra persona. El cambio sólo va a suceder cuando te pares en frente del espejo y decidas amar tu color de piel, bien sea chocolate, canela, moca o caramelo”

Recordemos que en varios lugares en el mundo, las personas de piel negra son discriminados y son objeto de crítica. La actitud positiva que Nyakim Gatwech asume, no sólo lo empodera en su modelaje, sino que redefine los estándares de belleza. En una publicación la “Reina de la Oscuridad” se refería a quienes critican de la siguiente manera:

“La belleza está en el espectador. Mi chocolate es elegante y yo represento a una nación de guerreros, lo puedes ver en mi presentación, Mamá Africa”





