Religiones

vaticano noche
"Vaticano" (CC BY-ND 2.0) by raphael.chekroun

¿Cuáles son las religiones más numerosas de Colombia?

Son pocos los colombianos que no hayan nacido en cuna religiosa. Nuestra cultura se ha visto sumergida en el credo tradicional y en el respeto por las fiestas sacras. Pero aunque el catolicismo ha sido la religión dominante en la creencia del pueblo colombiano, en la actualidad hay focos de credo que se orientan hacia otras religiones, ¿cuáles son?

noticiasjovenes.es

La Constitución Política de 1886 inicia con “En nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad” y en ese momento, en un texto que fue norma de normas hasta el año 1991, el Estado colombiano se proclamaba como religioso. Dice su artículo 38 que: “La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la de la Nación; los Poderes públicos la protegerán y harán que sea respetada como esencial elemento del orden social. Se entiende que la Iglesia Católica no es ni será oficial, y conservará su independencia”.

Pero desde el año 1886 las cosas han cambiado. La globalización del país y la multiplicación de culturas en nuestro territorio han traído una inminente presencia de religiones que enriquecen a la población con una diversidad de credos importante para la evolución de nuestra sociedad. Pero medir los niveles de creencias, y su popularidad, es un trabajo arduo y, la mayoría de las veces, impreciso.

En el año 2009 la Universidad de Vanderbilt realizó lo que se conoce como la “Encuesta Barómetro de las Américas”, la cual indagó en las preferencias de 1.485 personas en todas las regiones de la Nación, llegando a resultados aproximados sobre las religiones presentes, en ese año, en el país. Los resultados que arrojó fueron los siguientes: la presencia católica es del 58 %, la evangélica es del 30%, la postura agnóstica es del 6%, la tendencia protestante es del 2%, la reunión de grupos como: Mormón, Testigos de Jehová, Espiritualista y Adventista del Séptimo Día suman el 1% así como las creencias no cristianas: judíos, musulmanes, budistas, hinduistas y taoístas.

En un poco más de 100 años, cuando el estado se proclamaba católico por ley, ahora permanece sólo la mitad de esta tradición religiosa, la cual le ha dado paso a otros credos que han ganado participación en la cultura de la sociedad colombiana. ¿Qué crees que pueda significa esto? ¿Para ti este cambio de creencias religiosas es negativo o positivo para el país?

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado