Responsables de la tragedia en el embalse de Guatapé tendrán que pagar más de 500 millones de pesos

cdnmundo1.img.sputniknews.com/
cdnmundo1.img.sputniknews.com/

529 millones 828 mil pesos de pesos será la multa que deberá pagar la empresa Asobarcos Guatapé, además de la inhabilidad de por vida para seguir operando.

Dicha sanción fue impuesta a partir del accidente que sufrió la embarcación ‘El Almirante‘ el pasado 25 de junio de 2017.

Tras el siniestro, la Superintendencia de Puertos y Transporte inició las respectivas pesquisas en el caso.

Los resultados de dicha investigación hallaron culpables a la empresa Asobarcos Guatapé.

elperiodico.com

El diario El Colombiano indicó que tras el fallo, la entidad de control concluyó que al momento del accidente:

La embarcación no cumplía con las condiciones de seguridad exigidas por la normatividad vigente”

Asimismo, la tripulación del barco en ningún momento les suministró chalecos a los pasajeros y tampoco hizo la respectiva expedición de los tiquetes tal y como lo indica la norma.

Por su parte, el Superintendente de Puertos, Javier Jaramillo, indicó para el citado medio que el informe parcial de la Dirección Marítima, habría arrojado que la nave no cumplía con  la reglamentación establecida por la norma.

“Lo que permite inferir que (…) el siniestro ocurrido con ‘El Almirante’ se debió a la pérdida de fuerza de la boyancia ocasionada por la ruptura del sector de popa del pontón de babor y el desprendimiento del pontón de estribor”.

Lo que se traduce en que la motonave no tuvo capacidad para mantenerse a flote.

Que dice Asobarcos

Alejandro Marín, gerente de Asobarcos Guatapé, indicó que hasta el momento no tenía conocimiento sobre el fallo, por lo cuál lo analizará en detalle.

Posteriormente lo consultará con sus abogados antes pronunciarse.

El fallo es de primera instancia y puede ser apelado.

El accidente de la embarcación, generó gran impacto a nivel nacional, pues se dio a muy pocos minutos tras haber partido del malecón, no muy lejos de este.

El momento del naufragio y el rescate de los náufragos fueron grabadas y rápidamente se volvieron virales en redes sociales.

eluniversal.com.co

Tras el suceso, las autoridades se alarmaron respecto a la falta de control de navegación y más en embarcaciones turísticas.

Marleny García, secretaria de Gobierno de Guatapé, habló sobre los controles que se ejercen sobre el embalse y sostuvo que estos los ejerce la Policía Fluvial:

“En el lugar se mantiene la restricción a la navegación en las noches y la Gobernación nos apoyó con una lancha para ejercer mejor esta labor”.

Marleny también evitó pronunciarse respecto al fallo por poco conocimiento. 

Facebook Comentarios

Estefanía Useche
Acerca de Estefanía Useche 157 Articles
Comunicadora social periodista de la Corporación Universitaria Minuto de Dios