Riqueza ambiental de Colombia

termales santa rosa cabal
"Termales de Santa Rosa de Cabal, Triáng" (CC BY 2.0) by Triangulo del Café

¿Qué son los Frailejones?

En los páramos de Colombia, fábrica de las reservas de agua potable del país, hay una planta que ha pasado desapercibida y que podría ser la protagonista de uno de los procesos más importantes de la relación del hombre con el ecosistema. Conoce al Frailejón.

www.paramo.org

Su nombre científico es “Espeletia” y contempla más de 175 especies descritas que habitan en los páramos de Colombia, Venezuela y Ecuador. Sus características hojas, de mirada al cielo, y su figura alargada y serena, las hacen pasar desapercibidas al viajante; pues más allá de su erguida presencia, no hay nada destacable en su tronco café. Pero aunque puedan confundirse con el paisaje, su existencia en el ecosistema de los páramos supone uno de los procesos más importantes para las grandes ciudades: la captación de agua. Gracias a su adaptación a las bajas temperaturas, son capaces de mantener las hojas muertas en su posición mientras garantizan un manto húmedo que va, poco a poco, acumulándose en tenues riachuelos.

frailejones pantano martos
«Frailejones» (CC BY-NC-ND 2.0) by Quimbaya

Son los protagonistas de las “montañas mágicas” y, aunque parezca un hecho cuestionable, los Frailejones están en peligro. Según un informe de la Universidad Nacional de Colombia, “Se calcula que cerca de 1.200 especies de esta planta, representativa de los páramos, crecen silvestres en el país, 68 de ellas son endémicas, es decir se producen solo en Colombia, 36 están amenazadas y 7 se encuentran en peligro crítico”. La principal razón del peligro es la desprotección del gobierno nacional. Los páramos están siendo bombardeados, cada vez más, por quemas, urbanización y la ampliación de fronteras agropecuarias: no hay ningún control para este tipo de actividades, cada vez más generalizada. ¿En qué concluirá todo esto?

Además de ser importante para la salud de los páramos, y el abastecimiento de agua de las ciudades, los Frailejones son fuente de alimento de insectos y aves únicas de los páramos, los cuales también están sufriendo la amenaza a esta importante planta de la biodiversidad colombiana.

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado