Colombia

¿Sabes por qué Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo?

Hay un país en el mundo que tiene la variedad más grande de aves y anfibios (1.815 y 634 especies, respectivamente), también posee el 10% de la diversidad biológica de la tierra y cuenta con un completo ecosistemas de llanuras, desiertos, humedales, páramos, laderas andinas y selvas tropicales.

Hay un país en el mundo donde la mitad del territorio está ocupado por bosques que albergan aproximadamente a 48.000 diferentes especies de plantas -equivalente al 20% mundial-  y que tiene 520 especies conocidas de reptiles y 456 de mamíferos.

sierra-nevada

Sierra Nevada de Santa Marta

Este país, es el segundo con más biodiversidad del planeta. Desde el Amazonas hasta la Guajira y desde la costa pacífica hasta la Orinoquía, cuenta con valles y montañas, con playas, ríos y mares, con flora, fauna, café y frutas y sobretodo, con gente cálida y echada pa’lante.

Este país tiene una bandera de tres colores que representan la riqueza de sus suelos y el sol, los océanos y el cielo y la sangre de los patriotas que lucharon por nuestra libertad.

Es el primer país del mundo en especies de animales vertebrados. Por ejemplo, la diversidad ornitológica es única, ya que el 20% de las especies de aves conocidas del planeta vuela en cielos colombianos.

rana-colombiana

www.semana.com

, estamos hablando de Colombia, nuestro país, donde contamos con 56 parque naturales, el más antiguo es la Cueva de los Guácharos, establecido en 1960, adicionalmente, tenemos mayor diversidad biológica que Rusia o que Australia y poseemos tres reservas de biósfera y 54 áreas de reservas naturales.

Ninguna montaña del mundo alberga tanta riqueza como la Sierra Nevada de Santa Marta y según el CEFE (Centro de Investigaciones sobre Ecología de Francia) esta es la reserva más difícil de reemplazar del planeta.

Sin embargo, hablar de biodiversidad no solo es hablar de los recursos naturales, sino que tenemos que tener en cuenta todas las manifestaciones de la vida que hay en nuestro país, y eso incluye las culturas, costumbres, dialectos y formas de vida.

Por ejemplo, los principales grupos étnicos en el país están ubicados en el Amazonas y en el Magdalena y  son conocidos como los Arhuacos, los Cocama, Cubeo, Kankuamo, Kogui, Ticuna, Uitoto y los Wiwa, además, hay registros que afirman que en Colombia hay más de 60 lenguas aborígenes y más de 10 acentos.

guajira

www.semana.com

Tampoco se nos puede olvidar la diversidad gastronómica que encontramos en Colombia, pues cada región tiene su sabor. Platos como la bandeja paisa, el ajiaco, la mamona, el mote de queso, la lechona tolimense, el tamal, entre muchos otros, son los que hacen que nos enamoremos y queramos recorrer las tierras de nuestro país.

9 Datos que quizá no conocías sobre la biodiversidad de nuestro país

  1. Colombia es tercer país del mundo en megadiversidad. En el mundo existen 15 países megadiversos, 7 están localizados en América y 4 son vecinos nuestros.
  2. Chocó es el departamento que cuenta con mayor biodiversidad del planeta, además, es la región más lluviosa del hemisferio occidental
  3. Colombia ocupa el segundo lugar en plantas, el 15 en peces, el sexto en reptiles, el primero en aves y el séptimo en mamíferos.
  4. La palma de cera (la palma más alta del mundo) es una especie que solo crece en la región de los Andes colombianos, específicamente del departamento de Quindío.
  5. No existe un país del mundo que tenga en su geografía dos costas sobre dos océanos diferentes, una cordillera con picos nevados de 4.000 m de altura y una Sabana del tamaño de los Llanos.
  6. Colombia es uno de los pocos países donde la ecología es una disciplina académica.
  7. Colombia es un país reconocido internacionalmente en el campo de la biología por el descubrimiento constante de nuevas especies. Cada año Colombia agrega al menos una nueva especie de flora y fauna para el placer de la ciencia y el gozo de la humanidad.
  8. Colombia es el segundo exportador de flores del planeta. En el país hay 6.212,03 hectáreas sembradas de flores, la mayoría de las flores se cultivan en Antioquia (700) y Cundinamarca (5.292).
  9. Las flores de mayor exportación son los claveles, rosas, crisantemos y platanillos (heliconias).
valle-cocora

Valle del Cocora

Sí aún no estás convencido de lo maravilloso que es nuestro país, el documental Magia Salvaje nos recuerda la magnitud de lo que significa ser el segundo país con más biodiversidad en el mundo…

Y como dato adicional…

Te dejamos 9 de los mejores parques naturales de nuestro país:

  • Caño Cristales
  • Parque de los Nevados
  • Ciudad perdida (conocido como Buritaca o Teyuna)
  • Valle del Cocora
  • Volcán Nevado del Tolima
  • Parque Nacional de los Tuparros
  • Parque Nacional Natural Ensenada de Utría
  • El Nevado del Cocuy
parque-tayrona

www.semana.com

caño-cristales

www.colombiamegusta.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciente

To Top