¿Sabía que la policía puede entrar a su casa sin orden judicial?

policia nacional
elcolombiano.com

La ley 1801 del 29 de julio de 2016, el Nuevo Código Nacional de Policía ha permitido que las actuaciones de la policía tengan un desarrollo más preventivo en la calidad de gestores de la convivencia ciudadana. Los artículos sobre el respeto en la vecindad y la implementación de medidas de control ha sido foco de polémicas en los últimos meses por lo que se considera una implementación demasiado fuerte. Aquí te contamos a qué se refiere.

El primer tema controversial sobre la medida de ingreso de la fuerza policiva se refiere al artículo 86 sobre el “control de actividades que trasciendan a lo público”, en la cual facultan, en el texto de su parágrafo segundo, a que cualquier actividad que se realice en establecimientos sin ánimo de lucro, y que vulnere los acuerdos municipales o los horarios dispuestos por los alcaldes, serán motivo de actuaciones de la policía como el “ingreso” al establecimiento para tomar medidas correctivas.

elcolombiano.com

Como punto medio de opinión, está el artículo 163, que se refiere al “ingreso a inmueble sin orden escrita”, en el cual se encuentran las actividades relacionadas al tema civil que tienen entre el Nuevo Código de Policía entre ceja y ceja. Aquí se faculta a la fuerza policiva a “penetrar a los domicilios, sin mandamiento escrito” cuando: se necesite socorrer a alguien que de alguna manera pida auxilio, para extinguir un incendio o evitar la propagación de éste, remediar inundaciones o conjurar cualquier otra situación similar de peligro, dar caza a animal rabioso o feroz, para proteger los bienes de personas ausentes si se verifica que un extraño ha ingresado al inmueble, entre otros.

policia nacional
elcolombiano.com

Entre los avances más significativos del nuevo código, se encuentran la descripción de las actividades que perturben la convivencia en los vecindarios, descrita en el artículo 33, las cuales se pueden sintetizar en la “producción de sonidos o ruidos que trasciendan a lo público y que perturben la sana convivencia”, en lo cual la Ley ha descrito como medida la posibilidad de que la fuerza de policía ingrese al lugar a “desactivar temporalmente la fuente de ruido”.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado