¿Sabías qué?

sabias-que
tecnobitt.com

¿Sabías que hay medicina para curar un corazón roto?

Aunque parezca un cuento de hadas, los últimos hallazgos en la ciencia médica indican  que existe un componente que alivia los dolores de un corazón roto; o sea, un desamor.

lamenteesmaravillosa.com

Aunque la medicina casera tradicional apuntaba a que una noche de tragos, tangos y amigos de bar, era la solución preferida por los que habían sido víctimas de un desamor, al parecer sí existen pastillas que puedan ayudar a curar un corazón roto.

Según un estudio de la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, el dolor físico y emocional afectan las mismas áreas del cerebro y, al parecer, es posible tratar el “dolor de la tristeza”. Al parecer, “el corazón roto” no es sólo una metáfora y el cuerpo sí puede sentir dolor ante una situación tan estresante.

pastillas paracetamol
standaard.be

La medicina en cuestión: el paracetamol, o mejor conocido como el acetaminofeno, tiene la capacidad de tratar el dolor emocional, porque sus componentes actúan en el mismo sitio del cerebro en donde se interpreta el dolor físico. Ahora, al parecer, ya no será tan difícil oír la frase “ya no te quiero”, de nuestros seres queridos.

_____

¿Sabías que el agua caliente se congela más rápido que la fría?

El fenómeno, conocido como efecto Mpemba, se contrapone a todo sentido común. Sólo tienes que preguntarle a un conocido sobre el tema y, seguramente, dudará de lo que dices. Pero la razón tiene mucha lógica. Aquí te explicamos.

Bloques de Hielo

Era el año 1963 cuando Mpemba, un niño tanzano, descubrió en su clase de cocina de la secundaria que la mezcla de helado caliente se congelaba antes que la fría. Esto motivó luego a varias investigaciones que reestructuraron lo que se creía de la física de Newton, que terminaron por desentrañar los misterios de un efecto difícil de explicar. Pero, ¿entonces qué sucede?

Al parecer, la explicación no está del todo demostrada; los científicos confiesan que todavía faltan pruebas para demostrar esta curiosidad. Lo primero que se debe reconocer es que no siempre los resultados son los mismos y deben cumplirse ciertos requisitos previos para que esto suceda: el principal es que la temperatura del líquido importa y su variación genera resultados diferentes. La hipótesis más aceptada explica que, al momento de subirse la temperatura, los enlaces de las moléculas del agua aumentan, por lo que sus “uniones” acumulan más energía. Esto crea una especie de superficie que, al momento de exponerse a temperaturas negativas, se libera más rápido, por lo que el tiempo de congelamiento se reduce. Un buen ejemplo para entender lo que sucede es imaginarnos una toalla húmeda tendida al sol: si se enrolla, tardará en secarse, pero si se extiende, se secará más rápido. Un poco más lógico, ¿no crees?

Hay otras hipótesis que concluyen en que la temperatura ocasiona que el agua se purifique, que circule de manera más eficiente dentro del contenedor y, por ende, libere más energía o que con la evaporación se ayude a la congelación. Pero hasta que no haya una versión unánime, no podemos estar del todo seguros al describir el curioso fenómeno. Por el momento sólo queda describir el maravilloso efecto y preguntarnos, ¿cuál será la conclusión?

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado