Economía

Salario mínimo en Colombia, de los “peores” de la región

Cable Noticias.

El salario mínimo en Colombia para el 2018 se fijó en 781.242 pesos, un valor que tuvo el incremento del 5.9% pero analizando a fondo este valor es uno de los peores, si se comparan con el resto de los países de América.

De acuerdo con una publicación del Diario del Huila, Colombia se encuentra actualmente en el puesto 14 en el escalafón del salario mínimo en América.

Dicha afirmación se sustenta en comparaciones realizadas por el portal salariominimo.com.mx, en el cual se evidencia que Colombia solo está por encima de Perú (255 dólares), Nicaragua, México, Venezuela y Cuba, pero si se compara la cobertura que este salario tiene sobre la canasta básica familiar, Colombia baja al puesto 15, pues el mínimo solo cubre el 60% de los gastos básicos mensuales.

Para el caso de México, éste tiene un salario mínimo de 105 dólares, pero alcanza para el 78% de la canasta básica.

Tal vez le interese leer Las 20 profesiones que se ganan la platica sin estresarse

En incremento también nos rajamos

Argentina sigue liderando el escalafón con los aumentos más significativos en el salario mínimo con un 24%, lo cual fue fijado desde junio y será ajustado en tres tramos por el Gobierno, razón por la cual los trabajadores terminarán ganando 1.600.000 pesos colombianos.

Chile también lidera la lista tras fijar en 1.340.000 pesos colombianos el salario, el cual resultó entre un convenio suscitado con el Gobierno, los trabajadores y el Congreso.

Mientras que Uruguay es uno de los pocos países que no tendrán incremento, debido a que desde enero ya se había establecido en 1.268.000 pesos colombianos.

Para la zona norte de Latinoamérica está Ecuador, uno de los países con mayor ingreso para los trabajadores, con 1.150.000 pesos colombianos.

Finalmente, países como Brasil y Bolivia fijaron sus salarios en 958.000 pesos colombianos y 866.000 pesos colombianos, respectivamente.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Popular

To Top